Economía

Mobile Social Congress reclama una tecnología «justa y sostenible»

Una veintena de miembros de Setem Catalunya –entidad que organiza el Mobile Social Congress (MSC)– y Rebelión Científica han realizado este lunes una ‘performance’ para reclamar una tecnología «justa y sostenible» ante las puertas del recinto Gran Via de Fira de Barcelona en el primer día del Mobile World Congress (MWC).

Los concentrados han simulado ser trabajadores de las minas de las que se extraen distintos materiales para producir aparatos eléctricos y han leído un manifiesto en el que han criticado las «condiciones inhumanas» en las que se trabaja en estas minas.

En declaraciones a los periodistas, la responsable de la campaña Electrónica Justa de Setem Catalunya, Clàudia Bosch, ha asegurado que existe «una vulneración de los derechos de miles de personas, sobre todo en el sur global» en la cadena de producción tecnológica.

Según el manifiesto, exigen que se «termine con la esclavitud moderna» y han asegurado que el único viento que sopla en la revolución tecnológica está hecho de dinero y poder.

«La tecnología no es la solución, es parte del problema», han manifestado mientras sostenían una pancarta con el lema ‘Desencadenando mañana el colapso de hoy’.

También han cargado contra la «elevada emisión de combustibles» de empresas como Facebook, Amazon y Samsung, y han mostrado carteles con noticias que destacan el impacto de la producción tecnológica en el planeta y la sociedad.

La octava edición del MSC se celebrará del 2 al 4 de marzo en Barcelona y pretende «dar la oportunidad de aprender cuales son los impactos globales y ambientales de la industria del móvil», ha explicado Bosch.