El Gobierno lanzará una nueva convocatoria de 150 millones de euros para impulsar proyectos pioneros de hidrógeno en España, según ha avanzado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En concreto, Ribera ha dicho que «en estos días» se están resolviendo las propuestas finales de proyectos, de manera que los nuevos fondos anunciados se desplegarán «en las próximas semanas». Los 150 millones de proyectos pioneros se enmarcan en una convocatoria de 300 millones para proyectos asociados a hidrógeno.
Además de los 150 destinados a proyectos pioneros, otros 150 millones irán destinados a la cadena de valor, de los cuales 100 corresponden a grandes electrolizadores, 38 millones a prototipos de vehículos de hidrógeno y 12 millones a instalaciones de fabricación y testeo.
En un evento organizado por ‘Expansión’, la vicepresidenta ha explicado que las nuevas partidas se justifican por el número de proyectos que en anteriores convocatorias fueron desestimados pero que pueden ser perfectamente elegibles. Ribera ha ensalzado también el éxito de las convocatorias anteriores, que han recibido más de 800 proyectos.
Asimismo, la ministra ha subrayado que en España «se está consolidando» una industria vinculada al hidrógeno, lo que permite a su vez una «capacidad de testeo» sobre cómo se produce o para qué puede servir el hidrógeno.
EL PERTE EHRA YA EJECUTA MÁS DEL 50% DE LOS FONDOS
Por otro lado, la ministra ha hecho referencia al PERTE de energías renovables (EHRA), dotado inicialmente con 6.900 millones de euros y que ya ha movilizado un total de 3.483 millones, más del 50%. Asimismo, Ribera ha apuntado que en el ámbito de los PERTE que estén vinculados de uno u otro modo a la transición energética, el Gobierno tiene intención de superar los 17.800 millones de euros de inversión.
En lo que se refiere a la gestión de los fondos europeos, Ribera ha asegurado que la intención del Gobierno es que «llegue a la economía real», y ha apuntado que el 45% de estos recursos ha llegado a la empresa privada, que es el «gran beneficiario de este Plan de Recuperación».