La Comisión Europea ha pedido este jueves prorrogar un año, hasta junio de 2024, la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida en vigor desde junio del pasado año para ayudar a Kiev a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.
«El apoyo inquebrantable de la Unión Europea ayuda a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo y, al mismo tiempo, a profundizar sus relaciones comerciales con la UE», ha destacado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.
Dombrovskis ha recalcado, además, el empeño del bloque comunitario por ayudar a «mantener en funcionamiento la economía ucraniana» a pesar de la invasión rusa, al entender que es un factor «crucial» no solo para «ganar la guerra», sino también para permitir la reconstrucción del país cuando acabe.
Para que la prorroga propuesta por Bruselas sea efectiva, necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete antes de que expire el marco actual.
En concreto, la exención abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas ‘antidumping’, además de medidas de salvaguarda para las importaciones del acero durante un año.
La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 con una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación progresiva, por lo que aún había sectores que no se benefician del principio «cero cuotas y cero aranceles» que permite ahora de manera provisional la UE.