Economía

El Gobierno de Perú cree que el coste económico de las protestas en el país se eleva ya a los 745 millones

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, ha adelantado que, al cierre de febrero, el coste económico de las protestas sociales que se suceden en el país desde el pasado 8 de diciembre podría elevarse por encima de los 3.000 millones de soles (745 millones de euros).

El escenario de conflictividad que se desató en diciembre contra el Gobierno de Dina Boluarte continúa siendo un impedimento para el desarrollo de la actividad en Perú, aunque según ha explicado el titular de Economía, «lo peor» ya ha pasado.

Así, las pérdidas económicas del mes de febrero a causa de las protestas se situarán aproximadamente en los 950 millones de soles (223,9 millones de euros), mientras que en enero alcanzaron los 1.800 millones de soles (447,7 millones de euros).

SALVAR LA ECONOMÍA

En este contexto, Contreras ha defendido durante una entrevista en el canal ‘Exitosa Noticias’ que el Gobierno de Perú está trabajando en revertir la imagen exterior del país y en reactivar la actividad de las pequeñas y medianas empresas para «salvar la economía». «Necesitamos que se vea al país como un destino seguro y atractivo para el inversor», ha recalcado.

Uno de los sectores que el Gobierno quiere convertir en «motor de crecimiento» es el turismo, por lo que esta misma semana se han anunciado 500 millones de soles (121,8 millones de euros) para atraer más visitantes. El objetivo es recuperar los cuatro millones de turistas que llegaban al país hace algunos años (frente a los dos millones que lo visitan actualmente) y, a largo plazo, poder alcanzar entre diez y quince millones de visitantes.

«Estamos velando por la reactivación de la economía y queremos apostar por aquellos sectores donde vemos oportunidades de crecimiento. Es imprescindible e impostergable avanzar en acciones concretas y estructurales para generar cambios y que lleguen los fondos públicos a los ciudadanos, a pesar del contexto político», ha concluido el ministro.