Economía

Credit Suisse ve posible que Santander suba el ‘pay-out’ al 60% desde este año

Credit Suisse contempla la posibilidad de que Santander suba el porcentaje del beneficio que dedica a remunerar a sus accionistas, conocido también como ‘pay-out’, del 40% al 60% desde este año, según el análisis que ha realizado la entidad ante la celebración del Investor Day que Santander realizará este martes, 28 de febrero.

Los analistas consideran que el nuevo equipo de gestión está «fortalecido» por la entrada, desde el 1 de enero, de Héctor Grisi como consejero delegado y que tendrá como objetivo probablemente mejorar la rentabilidad. Para ello, Credit Suisse cree que el banco impulsará una mayor conectividad e integración de las áreas de negocio y optimizará los crecimientos en todos los mercados y productos con una mejor asignación de capital.

Esto podría llevar, igualmente, a una mayor generación de capital orgánico, lo que podría redundar en un aumento de los objetivos de remuneración actuales. Así, no descarta que Santander pueda generar entre 120 y 145 puntos básicos de capital entre 2023 y 2025, lo que elevaría el ‘pay-out’ al 60%, con un reparto total de 20.000 millones de euros en el periodo, manteniéndose la ratio CET1 por encima del objetivo del 12% marcado por el equipo gestor.

Este ‘pay-out’ del 60% se repartiría a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, una política que la entidad comenzó a aplicar en 2021.

Para 2023, Credit Suisse estima que el beneficio neto reportado del banco se situará en 10.140 millones de euros, frente a los 9.605 millones obtenidos en 2022, mientras que en 2024 se elevará a 10.955 millones y en 2025, a los 12.130 millones de euros.

En cuanto a la evolución por regiones, los analistas de la entidad suiza creen que Santander obtendrá la mayor rentabilidad en Brasil, Portugal y México, mientras que en Estados Unidos y España la rentabilidad será más débil, con un crecimiento más limitado. Además, no descarta la venta del negocio en Polonia.