La directora de Finanzas y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo, ha señalado que la compañía se encuentra negociando la creación de una compañía de fibra óptica con un socio en Perú y comenzando a estudiar un proceso similar en Argentina, en un 2023 en el que el operador no espera grandes operaciones.
«La estrategia sigue siendo la misma: cristalizar la opcionalidad (…) Estamos en ese proceso en Perú e iniciando conversaciones en Argentina», ha señalado Abasolo en un encuentro celebrado este jueves para presentar los resultados financieros de la empresa en 2022.
La presidenta de la filial que agrupa los activos latinoamericanos del grupo, con excepción de Brasil, ha subrayado que las operaciones que se acometan en el continente deben crear valor para el accionista y ha reseñado el éxito del plan estratégico a la hora de modular la expansión a la región y acelerar su crecimiento.
Telefónica ha crecido en ingresos en todos sus mercados con 39.993 millones de euros facturados y ha registrado un beneficio neto de 2.011 millones de euros.
TELEFÓNICA TECH Y CORNERSTONE
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha explicado que la compañía tiene que estudiar cuál es el momento idóneo para dar entrada a un socio de Telefónica Tech que cristalice el valor de la suma de las partes.
La firma «genera mucho interés» entre posibles inversores, según Vilá, que señala que este se acrecienta con el tiempo a medida que la firma continúa creciendo. En 2022, Telefónica Tech ha disparado un 57,1% sus ingresos, hasta 1.482 millones de euros.
La compañía también trabajará a partir de ahora en traducir este incremento de ingresos en mejoras de la rentabilidad.
Por otro lado, Vilá ha asegurado que la compañía mantiene «todas las opciones activas» para su participación en Cornerstone, su filial de torres de telecomunicaciones en Reino Unido con Vodafone.
El consejero delegado ha subrayado que se trata de un activo muy «atractivo», ya que es una de las pocas piezas restantes en la consolidación del sector de las torres en Europa.
Asimismo, ha remarcado el carácter estratégico de las operaciones en Reino Unido y el valor de Virgin Media O2 para el grupo, así como la buena sintonía con su socio, Liberty Global, de cara a materializar sinergias de la fusión cerrada el pasado año.
FUTURO DEL DIVIDENDO
Telefónica también ha confirmado este jueves que repartirá 0,30 euros de dividendo en el ejercicio 2023 –repartido en un pago de 0,15 euros en diciembre del 2023 y otro igual en junio de 2024–.
La compañía ha remarcado que cumplirá «cómodamente» con el desembolso y Álvarez Pallete ha remarcado que uno de los principales objetivos de la compañía es demostrar al mercado que este dividendo es sostenible y que la compañía mantiene una alta capacidad de generar caja y crecimiento.
El directivo ha declinado dar una guía a largo plazo del dividendo, pero ha señalado que las tendencias de los primeros meses del año señalan que la compañía no tendrá problemas a la hora de afrontar los desembolsos de 2023.
«No tenemos contempladas adquisiciones significativas que puedan consumir capital», ha subrayado el presidente de Telefónica, que ha insistido en el compromiso de la firma con mantener un grado alto de inversión con las agencias de ‘rating’.
En este sentido, ha señalado que las fusiones a nivel europeo de producirse deben ser a nivel intranacional, ya que las sinergias transnacionales no se aprovechan al estar el mercado fragmentado por países.
MERCADO ESPAÑOL Y TECNOLOGÍA
En el caso del mercado español, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha subrayado que la anunciada subida de precios no está teniendo un impacto significativo en la tasa de cancelación de clientes.
«Estamos muy atentos y siempre asegurando que tengamos ofertas competitivas en el mercado», ha subrayado el consejero delegado.
Por otro lado, Álvarez-Pallete ha mostrado sus altas expectativas sobre la evolución de las redes a plataformas de ‘software’ abiertas y el conocido como ‘NaaS’, que permitirá abrir la red a desarrolladores de herramientas y abrir nuevas vías de procesamiento
de datos y monetización para las ‘telecos’.
En este sentido, el directivo ha mostrado su esperanza de que la Comisión Europea haya entendido la necesidad de nuevas reglas en el mundo digital y ha abogado por eliminar las obligaciones de competencia impuestas a la firma, ya que el mercado español de infraestructuras ya es competitivo de por sí.