Dominion tiene previsto movilizar 2.000 millones de euros para alcanzar 2GW en operación a finales de 2026, dentro de su apuesta por las energías renovables, tras haber adquirido una posición mayoritaria en su asociada BAS Corporation.
El CEO de la compañía, Mikel Barandiaran, junto con el director general y responsable del área de Renovables, Roberto Tobillas, y la directora de Desarrollo Corporativo de Dominion, Patricia Berjón, han dado a conocer estos objetivos en un encuentro con los medios de comunicación en Bilbao, donde se han detallado las cifras de 2022, un año «muy complejo» pero «muy bueno».
El pasado año, Dominion logró su mayor cifra de ventas hasta la fecha, un total de 1.100 millones, lo que supone un 8% más que en 2021 y supera el crecimiento establecido en Plan Estratégico, que recogía un incremento del 5%. Su beneficio ordinario se ha situado en los 45 millones, un 7% superior al del ejercicio anterior y el resultado neto ha sido de 35,9 millones (-18,77%).
El CEO de la compañía ha puesto en valor estos resultados en un escenario con problemas importantes como los de los chips o los inflacionarios, pero ha subrayado que Dominion tiene un modelo «terriblemente diversificado, muy resiliente», que «resiste muy bien».
Los responsables de Dominion han subrayado que la empresa ha cumplido todos los objetivos de su plan estratégico, excepto el que se habían marcado de adquirir varias compañías o una grande, para lo que disponían de 300 millones, algo que no descartan a futuro si se presenta alguna oportunidad.
No obstante, Barandiaran ha precisado que las circunstancias del mercado no les han permitido comprar porque estaba «muy caro» y, por ello, la apuesta ha sido crecer en algo en lo que ya tenían «control».
En concreto, han tomado una posición mayoritaria en su asociada BAS Corporation y evoluciona su modelo hacia una IPP renovable, de manera que integra en su modelo de negocio la titularidad de las infraestructuras renovables y su explotación a largo plazo para convertirse en un productor independiente de energía renovable, un negocio que será la gran apuesta de Dominion.
Dominion, que ahora pasa a controlar el 98,66% de la sociedad, ha adquirido a Incus Capital el 23% de su filial en renovables por un total de 66,9 millones.
2GW PARA 2026
En esta apuesta, se ha marcado como objetivo alcanzar 2GW en operación para finales de 2026 con proyectos en Latinoamérica y Europa, en su mayoría fotovoltaicos, para lo que movilizará 2.000 millones. Ello será a través de financiación bancaria (aproximadamente un 75%) y, por otra parte, se espera contar con socios.
En concreto, la empresa apuesta por un modelo de «riesgo compartido» y Dominion está inmersa en la búsqueda de un socio europeo (extranjero) para los distintos proyectos. En Centroamérica, ya cuenta con uno, Corporación Multinversiones (CMI).
Dentro de ese objetivo de 2 GW en operación para finales de 2026, han precisado que, a finales de 2022 ya tenían 179 MW en operación -18 MW Biomasa Argentina, 4 MW Ecuador, 68 MW México y 80 MW República Dominicana-.
Para 2023 está prevista la puesta en operación de 591 MW (270 MW República Dominicana, 45 MW España y 40 MW Italia) y, aunque el objetivo es tener como mínimo 2 GW a finales de 2026, ya tienen en cartera identificados 2,5 GW, de los cuales 1,5 GW estarían en operación en tres años (2024-2026) (1.000 MW Italia, 700 MW España, 250 MW República Dominicana, 300 MW Panamá, 80 MW Ecuador, y 170 MW otros países»).
Con la toma de la posición mayoritaria en BAS, cambia su balance y pasa a tener una deuda de 160 millones, que Barandiaran ha calificado de «razonable» y que está «vinculada a proyecto», por lo que no ven «problema».
Esta apuesta por la energía renovable, que es «una de las claramente elegibles para invertir», quedará reflejada en el nuevo Plan Estratégico de la compañía, en el que ya se trabaja, y que será «agresivo», además de aportar «resiliencia» a la compañía. Otro de los ejes destacados de ese Plan tendrá que ver con la sostenibilidad porque Dominion está inmersa en poner «el foco en cómo aprovechar los retos de la sostenibilidad».
Por otra parte, la empresa cuenta con una plantilla de 12.496 empleados, tras aumentar en 2.000 empleados el pasado año, una gran parte de ellos en Colombia, y la previsión es que siga creciendo el empleo a lo largo de este año.
Por otro lado, la compañía ha completado su segundo programa de recompra y ha amortizado los ocho millones de acciones adquiridas, que equivalen a un 5% de su capital con una inversión total de 33 millones.
Tras indicar que mientras la acción esté «por debajo de lo que vale», seguirán comprando, Dominion ha señalado también que destinará a reparto de dividendo un tercio del beneficio ordinario de 2022 (15 millones) y que supondrá un dividendo por acción un 13% superior al de 2021.