La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha resaltado en Spirec 23, la Conferencia Internacional de Energía Renovables, la importancia de integrar las energías limpias en los nuevos esquemas de transporte y movilidad.
La ministra ha señalado que la futura Ley de Movilidad Sostenible diseñada por su departamento «impulsará la descarbonización, incrementará la eficiencia del sistema y promoverá la intermodalidad y el trasvase hacia los modos de transporte menos contaminantes».
Spirec 23, organizada por el Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la plataforma REN21, ha convocado durante tres días en Madrid a más de 1.800 asistentes y a 150 ponentes.
El evento se ha clausurado este miércoles con un mensaje a la comunidad de naciones: «es necesario imprimir velocidad al despliegue global de las energías renovables como única respuesta lógica a la crisis climática y a las convulsiones geopolíticas presentes y futuras».
En su declaración final, la Conferencia ha subrayado que la sustitución de un modelo centralizado y monopolístico basado en los combustibles fósiles por otro distribuido y ubicuo que permite las energías renovables, abre «oportunidades únicas de acceso a la ciudadanía en general y también a los países de bajos recursos».
A la vista de las perturbaciones que tanto la pandemia de Covid-19 como la invasión rusa de Ucrania han ocasionado en el mercado internacional de la energía y en el pulso de la economía mundial, las naciones participantes en Spirec 23, y España como país anfitrión, se han comprometido a alentar el debate público a nivel local y global, a inspirar políticas y estrategias de impulso a las energías renovables, y a redoblar esfuerzos para garantizar un marco de seguridad energética basado en fuentes «no solo renovables, sino también autóctonas».
Tras la clausura oficial, Spirec 23 cede el testigo de la próxima Conferencia Internacional de la Energía a Australia, Ausirec 2024. La serie de Conferencias Internacionales de Energía Renovable (IREC) se organiza preferentemente de forma bienal en varios países del mundo. La primera de ellas tuvo lugar en Bonn (Alemania) en 2004 y, desde entonces, miembros de gobiernos, la sociedad civil y el mundo empresarial de todo el mundo se reúnen con el objetivo de impulsar una implantación rápida de las energías renovables.