Economía

Sánchez subraya el compromiso «rotundo» del Gobierno con el uso social de las viviendas en manos de Sareb

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo es «rotundo» con respecto al uso social al que se puede destinar la vivienda actualmente en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La senadora de Esquerra Republicana Mirella Cortès Grès ha criticado en el Pleno del Senado que Sareb se haya convertido en un «ente especulativo» y ha pedido al presidente que se comprometa a usar los activos en manos del ‘banco malo’ para garantizar una «vivienda digna» a los ciudadanos.

«¿Cómo es posible que sigan en manos de una entidad que priorice el beneficio económico sobre el derecho a una vivienda digna?», ha indicado la senadora sobre las viviendas en propiedad de Sareb.

A este respecto, Sánchez ha iniciado su intervención recordando que Sareb es «la respuesta fracasada de un Gobierno de derechas a la anterior crisis financiera». Además, ha criticado el coste de 35.000 millones en deuda pública que ha tenido este ‘banco malo’.

En todo caso, el presidente ha defendido que durante la actual legislatura se ha potenciado la actuación de Sareb en materia de vivienda social, a la hora de firmar convenios con ayuntamientos en zonas tensionadas y a la hora de utilizar fondos europeos para promocionar obra nueva.

«Queda muchísimo por hacer», ha reconocido Sánchez durante su intervención, argumentando que España tiene una «desventaja evidente» en vivienda pública respecto a otros países europeos.

La senadora de Esquerra ha pedido al presidente que tenga «voluntad política» para sacar adelante la futura Ley de Vivienda, a lo que Sánchez ha reconocido que esa voluntad existe, pero que tiene que negociar con el resto de grupos parlamentarios.

La estimación de Sánchez es que la Ley se apruebe antes de que termine la actual legislatura «para convertir un derecho constitucional en eso, un derecho, y no en un problema».