El Gobierno cree que con las medidas adoptadas como la bajada del IVA a determinados alimentos se ha logrado el objetivo de «frenar» el alza de los precios de la alimentación, al tiempo que ha descartado imponer un impuesto extraordinario a las empresas de la distribución similar al de las eléctricas y la banca.
«La bajada del IVA ha funcionado y ha permitido una bajada de los precios de la cesta de la compra básica», ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Montero ha reiterado que se ha logrado «frenar» uno de los factores que más contribuían a subir los precios. «Lo importante era frenar el alza, que se pueda ir estabilizando y volver a los precios previos», ha subrayado.
Respecto a la posibilidad de adoptar otras medidas, Montero ha recordado que el Gobierno está en «permanente evaluación de las medidas» adoptadas ahora y de cara al futuro. «A todas las medidas hay que dar profundidad, dejarlas un rodaje en el tiempo para ver su impacto y ver cómo se comporta la inflación», ha explicado.
Cuestionada por si estudian la posibilidad de imponer un impuesto a las empresas de la distribución, la titular de Hacienda ha sido clara: «No tenemos ningún dato que nos permita afirmar que haya beneficios extraordinarios en otras empresas que no sean las energéticas y las de la banca, pero como siempre monitorizamos la situación».
«Este Gobierno aprobó La ley de la Cadena Alimentaria para que no se produjera una falta de rentabilidad en los sectores más vulnerables de la cadena, habitualmente el sector primario. Medimos muy bien que cualquier medida en el sector de la alimentación, ya sea fiscal o de ayudas, no tenga una repercusión no deseada en la cadena y que haya un reparto equitativo también de los esfuerzos», ha reiterado la titular de Hacienda.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está adoptando las medidas necesarias para proteger a las familias españolas.
Rodríguez ha calificado de «muy importante» la reunión celebrada ayer del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde el ministro de Agricultura, Luis Planas, compartió un «análisis exhaustivo» de la situación con los sectores afectados.
«A nivel global, el Gobierno hace un balance muy positivo de las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos. Estamos haciendo esfuerzos y estamos satisfechos con lo que se está haciendo», ha recalcado.
Fuentes del Gobierno han explicado que la propuesta de Podemos, de bonificar un 14% el precio de los alimentos, genera «dificultades técnicas» en su aplicación, dado lo atomizado que está el comercio minorista, al contrario de lo que sucedía con las gasolineras, en manos de muchas menos distribuidoras.
Por ello, desde el Ejecutivo son partidarios de esperar a que transcurra el primer trimestre para ver cómo ha funcionado la rebaja del IVA de los alimentos, y no descartan adoptar nuevas medidas o prorrogar las existentes más allá del plazo previsto.