Economía

Pharming anuncia el ingreso del primer paciente en un ensayo clínico pediátrico de leniolisib (1)

(EURONEXT Amsterdam: PHARM)/(Nasdaq: PHAR) anuncia que se ha inscrito el primer paciente en su ensayo clínico de fase III (NCT05438407) que evalúa el fármaco en investigación leniolisib, un inhibidor oral selectivo de la fosfoinositida 3-quinasa delta (PI3Kd), en niños con síndrome de fosfoinositida 3-quinasa delta activada (APDS). Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado para esta enfermedad compleja y progresiva causada por variantes genéticas.

En centros de Estados Unidos, Europa y Japón, el ensayo clínico multinacional, abierto y de un solo brazo evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de leniolisib en aproximadamente 15 niños de 4 a 11 años con diagnóstico confirmado de APDS. Los criterios principales de valoración de la eficacia del estudio son la reducción del tamaño del ganglio linfático índice y el aumento de la proporción de linfocitos B naïve del total de linfocitos B con respecto al valor base a las 12 semanas. Los criterios secundarios de valoración incluyen una evaluación de la capacidad de leniolisib para modificar la calidad de vida relacionada con la salud a partir de medidas del funcionamiento físico, social, emocional y escolar mediante un cuestionario validado para pacientes.

Pharming planea iniciar un ensayo clínico similar en el tercer trimestre de 2023 que incluirá a niños de 1 a 6 años, con APDS, para evaluar una nueva formulación pediátrica de leniolisib. Los pacientes elegibles inscritos en cualquiera de los ensayos pediátricos continuarán recibiendo leniolisib durante un año después del período inicial de tratamiento de 12 semanas a través de un ensayo de extensión de etiqueta abierta.

Manish Butte, MD, PhD, E. Richard Stiehm Endowed Chair, Profesor titular del Departamento de Pediatría y Jefe de la División de Inmunología, Alergia y Reumatología de UCLA, comentó:

«En el tratamiento de APDS, la norma actual consiste en utilizar una serie de terapias de apoyo. Aunque estas terapias pueden tratar algunas de las manifestaciones del APDS, no se dirigen a la causa subyacente de la enfermedad. Los estudios de Pharming sobre leniolisib en niños con APDS son importantes para evaluar la posibilidad de minimizar los síntomas en fases más tempranas de la progresión de la enfermedad.»

El programa de Pharming para el desarrollo clínico de leniolisib en APDS pediátrico está respaldado por los datos positivos de un ensayo clínico de fase II/III que investigó el fármaco como tratamiento para pacientes con la enfermedad a partir de 12 años. Como se anunció el 2 de febrero de 2022, y se detalló recientemente en Blood1, la revista médica internacional de la Sociedad Americana de Hematología, el ensayo cumplió sus dos criterios de valoración coprincipales, y los pacientes que tomaron leniolisib frente a placebo lograron reducciones significativas de la linfoproliferación, medida por el tamaño del ganglio linfático índice, y aumentos de las correcciones del inmunofenotipo, medidas por el porcentaje de linfocitos B naïve en sangre periférica.

Durante el primer semestre de 2022, se recibieron dictámenes positivos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) sobre el Plan de Investigación Pediátrica (PIP) de leniolisib como tratamiento de APDS en niños. Los PIP incluían los planes para ambos ensayos clínicos pediátricos.

Anurag Relan, MD, MPH, director médico de Pharming, comentó:

«Me complace que hayamos iniciado el primer ensayo de nuestro programa clínico pediátrico de fase III que evalúa leniolisib en niños con APDS, y estoy deseando que se ponga en marcha nuestro segundo ensayo pediátrico. Sobre la base de los alentadores resultados de nuestro exitoso estudio de fase II/III en pacientes de 12 años o más con APDS, estamos comprometidos a llevar leniolisib a pacientes aún más jóvenes con el objetivo de intervenir antes de que desarrollen síntomas relacionados con la inmunidad que probablemente progresen a lo largo de sus vidas. Sin dejar de centrarnos en los pacientes de todas las edades con APDS, estamos dedicados a colaborar con las autoridades reguladoras con el objetivo de generar solicitudes reguladoras para obtener la aprobación que podría apoyar el tratamiento de niños menores de 12 años de edad que viven con esta enfermedad.»

Basándose en los resultados del ensayo de fase II/III y en los datos de la extensión abierta a largo plazo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. está llevando a cabo una revisión prioritaria de la solicitud de nuevo fármaco de Pharming para leniolisib como tratamiento para adolescentes y adultos con APDS y ha asignado una fecha objetivo de la Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) del 29 de marzo de 2023. Además, la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) de Pharming para leniolisib en la misma población de pacientes está siendo evaluada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Pharming espera que el CHMP emita su dictamen sobre la solicitud de autorización de comercialización de leniolisib en el segundo semestre de 2023.

Acerca del síndrome de la fosfoinositida 3-quinasa d activada (APDS)

APDS es una inmunodeficiencia primaria rara que afecta aproximadamente a 1 a 2 personas por millón. El APDS es causado por variantes en cualquiera de los dos genes, PIK3CD o PIK3R1, que regulan la maduración de los glóbulos blancos. Las variantes de estos genes conducen a la hiperactividad de la vía PI3Kd (fosfoinositido 3-quinasa delta).2,3 La señalización equilibrada en la vía PI3Kd es esencial para la función inmunitaria fisiológica. Cuando esta vía es hiperactiva, las células inmunitarias no maduran ni funcionan correctamente, lo que lleva a inmunodeficiencia y desregulación.2,4 El APDS se caracteriza por infecciones sinopulmonares graves y recurrentes, linfoproliferación, autoinmunidad y enteropatía.5,6 Debido a que estos síntomas pueden estar asociados con una variedad de afecciones, incluidas otras inmunodeficiencias primarias, las personas con APDS con frecuencia reciben un diagnóstico erróneo y sufren una mediana de retraso diagnóstico de 7 años.7 Dado que el APDS es una enfermedad progresiva, este retraso puede conducir a una acumulación de daño con el tiempo, incluido daño pulmonar permanente y linfoma.5-8 La única manera de diagnosticar definitivamente esta condición es a través de pruebas genéticas.

Acerca de leniolisib

(CONTINUA)