El presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez, ha destacado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de las conclusiones del personal técnico para la elaboración del Artículo IV, «avala» el buen momento económico que vive el país centroamericano.
En una entrevista en el canal ‘Noticiero El Salvador’, Rodríguez ha resaltado que el Fondo reconoce «el éxito» de las medidas adoptadas por el Gobierno salvadoreño para mejorar la seguridad del país y, consecuentemente, dar un impulso económico «importante» a El Salvador. «Los inversores y las empresas tienen la confianza de que el Gobierno se preocupa por la seguridad, teniendo en cuenta los últimos cambios, que no tienen precedentes», ha reiterado.
En esta línea, el presidente del organismo central se ha mostrado confiado en que las empresas podrán invertir más recursos para acelerar la productividad del país y generar más empleos. «La reducción de la delincuencia favorece al tejido empresarial», ha manifestado.
BAJO RIESGO DEL BITCOIN Y ALTO CRECIMIENTO ECONÓMICO
En su informe, el FMI ha instado a El Salvador a «reconsiderar» sus planes para expandir el uso del bitcoin debido a los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza especulativa de los criptomercados. No obstante, según se ha apuntado en el mismo documento, estos riesgos todavía no se han materializado por la presencia limitada del bitcoin.
Así, desde el Banco Central de El Salvador, han insistido en esta última idea, mencionando que «en ningún otro país» el bitcoin está tan regulado como en el país centroamericano. «Obligamos a todas aquellas personas que operan con bitcoins a cumplir con la regulación. Hemos adoptado este criptoactivo como moneda de curso legal, pero también todos los mecanismos adecuados para mantener la seguridad», ha recalcado.
Finalmente, respecto al crecimiento del país, Rodríguez ha explicado que la expansión del PIB en 2023 va a ser «histórica», llegando al 2,4%, en un contexto internacional complejo. «A pesar de los distintos ‘shocks’, el país está creciendo más que el promedio de las últimas décadas», ha afirmado.
El pasado mes de octubre, el FMI preveía un aumento del PIB salvadoreño del 1,7%, una cifra que ha mejorado recientemente hasta el 2,4%. Para el Banco Mundial, el país crecerá un 2%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se queda en el 1,6% en 2023.