Amazon y los sindicatos UGT y CC.OO. han alcanzado un preacuerdo ante el cierre del centro que la empresa tiene en Martorelles (Barcelona), que los trabajadores votarán este miércoles en asamblea, según han informado a Europa Press la empresa y UGT.
La empresa ha garantizado la continuidad en la compañía de todos los trabajadores que así lo deseen, y el pacto incluye el importe de las indemnizaciones para los que la abandonen, las compensaciones por los traslados a los centros de Zaragoza y Figueres (Girona) y el aumento de plazas disponibles en la misma provincia de Barcelona.
En caso de abandonar la compañía, han planteado indemnizaciones de 33 días con un plus de 375 euros por año trabajado y un pago único de 690 o 790 euros en función de la categoría laboral.
Fuentes sindicales han valorado positivamente el aumento de los días contabilizados para el cómputo de la indemnización, que según ellos inicialmente estaba planteado en las 20 jornadas, cuando han señalado que la cantidad «quedaba en nada» porque la plantilla del centro tiene una antigüedad muy reducida, en sus palabras.
La compensación propuesta para los traslados a los centros de Zaragoza y Girona es de 7.250 euros –si bien la empresa la ha hecho extensiva al resto de provincias españolas–, divididos en 4.580 euros en pago único antes de la movilidad y 2.400 euros en un pago prorrateado en 12 meses, han detallado las fuentes sindicales.
También han aumentado el número de plazas disponibles en Barcelona –que los sindicatos cifran en unas 220– y ambas partes han establecido unos criterios para priorizar su asignación en caso de que exceso de solicitudes, entre las que hay la edad y la situación familiar.