Economía

CEOE plantea a la delegación europea de Control Presupuestario la necesidad de flexibilizar el acceso a fondos

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González-Ruiz, ha planteado este lunes a los eurodiputados de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo la necesidad de flexibilizar y agilizar el acceso y la gestión de los fondos europeos de recuperación.

La CEOE también ha expuesto a los eurodiputados su visión sobre el impulso a la autonomía estratégica de España, los incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos, la reducción burocrática o la mejora del acceso de pymes y autónomos a los fondos de recuperación europeos, según ha informado la patronal en un comunicado.

González-Ruiz ha insistido en que los fondos de recuperación son una «oportunidad histórica» para España, ya que sufrió una caída del PIB del 10,8% con el coronavirus. «Resulta importante acelerar la llegada de fondos a las empresas, poniendo el foco en la facilidad para las pymes y los autónomos», ha expresado durante el encuentro, al que también ha acudido el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías.

Los empresarios españoles han señalado que, de los 37.000 millones de euros que España ha recibido en subvenciones, solo se han desplegado 23.300 millones en convocatorias y licitaciones, de los que el 45% han ido dirigidos al sector privado.

González-Ruiz ha defendido el papel de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (perte) para acelerar la llegada de los fondos, y ha recalcado la importancia de aumentar su ritmo de publicación y resolución.

La CEOE también aboga por la colaboración público-privada real en el diseño de las grandes convocatorias, de forma que resulte más fácil el acceso y se supriman los trámites que no exija la UE.

Asimismo, la patronal ha trasladado a los eurodiputados de esta comisión la necesidad de seguir avanzando en la publicación de datos sobre la llegada de los fondos a la economía real, y ha puesto como ejemplo el caso de Portugal.

Durante la reunión, el secretario general de la CEOE también ha planteado a la delegación europea una flexibilización de algunos de los hitos de inversiones del Plan de Recuperación para que puedan iniciarse antes de 2026 y que su finalización también pueda prolongarse varios años.

Del mismo modo, González-Ruiz ha defendido una flexibilización del marco europeo de ayudas de Estado, «con pleno respeto al mercado interior» y de manera que «se respeten las cuantías asignadas a cada país en el marco de los Next Generation, sin perjuicio de constituir un Fondo Soberano Europeo».

Los empresarios han informado a los eurodiputados de las propuestas que han remitido al Gobierno para la Adenda al Plan de Recuperación, como la flexibilización de las condiciones de acceso de las empresas a las convocatorias, el refuerzo de la colaboración con el sector financiero para asegurar más velocidad y capilaridad de las ayudas o la incorporación de incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos.

Entre las propuestas patronales también está la puesta en marcha de un Perte de Talento y Empleo, la creación de una Estrategia Global por la Cualificación y la Formación, la mejora de la eficiencia del sector público y el diseño de un sistema fiscal más eficiente.