El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para fomentar el impulso de las comunidades de energías renovables en España mediante medidas de apoyo que incentiven tanto su creación como su desarrollo e implementación.
En concreto, el Grupo Socialista quiere con esta medida, a la que ha tenido acceso Europa Press, instar al Gobierno a desplegar medidas en coordinación con las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, para continuar impulsando las comunidades de energías renovables.
Estas comunidades vienen definidas en la Ley del Sector Eléctrico del 2013. Se catalogan como «entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas» por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios.
Asimismo, la finalidad primordial de estas comunidades pasa por proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.
Para el PSOE, este sistema presenta «importantes ventajas» en el esquema energético de España, como es su incidencia en la democratización del mismo y su contribución en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de la pobreza energética, así como su impacto social positivo en la comunidad. Además, destaca que los integrantes de estas comunidades producen y consumen su propia energía, que es una energía «limpia», y que implica un ahorro para el consumidor final.