El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Olli Rehn, se ha mostrado partidario de seguir subiendo los tipos de interés y no espera que la institución alcance el nivel terminal de la tasa de referencia hasta el verano.
«Es difícil imaginar que dejaremos de subir las tasas de interés mientras la tasa de inflación subyacente continúe aumentando y sea tan alta», señala Rehn en declaraciones al periódico alemán ‘Boersen-Zeitung», añadiendo que espera que se alcance el punto más alto del ciclo de subidas «en el transcurso del verano».
En opinión del banquero central finlandés y antiguo comisario europeo, el BCE debe seguir subiendo la tasa «continuamente» y «preventivamente» más allá de marzo para mantener las expectativas de inflación bajo control y evitar así la necesidad en el futuro de una «terapia de choque» con subidas extremas de los tipos de interés.
«No debemos aflojar demasiado pronto», dice Rehn en referencia a la situación vivida en Estados Unidos a finales de la década de 1970 y principios de 1980, cuando la Reserva Federal se vio sorprendida por una segunda ola de inflación y tuvo que reaccionar elevando bruscamente las tasas, lo que provocó un alto desempleo.
En este sentido, señala la importancia de evitar una espiral de subidas de salarios y precios, por lo que su atención se centra especialmente en las rondas de negociación colectiva actuales, ya que un aumento salarial excesivo podría obligar al BCE a tomar medidas más fuertes para controlar la inflación.
«Es crucial que los salarios solo aumenten tanto que la economía siga siendo competitiva y se evite una espiral de salarios y precios. De lo contrario, tendríamos que tomar contramedidas aún más fuertes si es necesario», apostilla.