Vodafone ha presentado este lunes un prototipo de red privada móvil 5G montada sobre un microordenador Raspberry Pi, cuyo objetivo es hacer este tipo de tecnología accesible para las pequeñas y medianas empresas.
El operador de telecomunicaciones mostrará y permitirá probar su prototipo en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo.
Las redes privadas móviles (MPN, por sus siglas en ingles) permiten a las empresas usar una red distinta a la pública, lo que aumenta la seguridad de su actividad.
Este tipo de redes se están popularizando especialmente en grandes empresas vinculadas a usos industriales, ya que permiten conectar muchos dispositivos, vehículos autónomos y robots.
El concepto ha sido desarrollado en el nuevo Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga, que cuenta con un equipo de ingenieros dedicados al avance de los chips de silicio para impulsar las nuevas innovaciones Open RAN.
Estas nuevas redes se basan en una combinación de hardware y software de múltiples proveedores, en lugar de las redes actuales de un solo proveedor, lo que genera una mayor innovación y una cadena de suministro de proveedores fortalecida.
«Hemos visto lo que Raspberry Pi ha hecho por la computación, haciéndola más accesible para personas de todas las edades, y buscamos lograr lo mismo con el 5G», ha señalado el director de Estrategia y Arquitectura de Red y Fellow de Vodafone, Yago Tenorio.
Este ha señalado que la compañía buscará ahora socios para desarrollar completamente el producto y eventualmente producir los dispositivos: «Nuestra puerta está abierta a los proveedores interesados», ha subrayado.