Economía

Bruselas traslada a los 27 el acuerdo de libre comercio negociado con Nueva Zelanda para su ratificación

La Comisión Europea ha trasladado este viernes a los Veintisiete los documentos finales del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda para iniciar el proceso formal de ratificación, poco más de seis meses después de que las partes anunciaran un acuerdo para el nuevo régimen comercial tras cuatro años de negociaciones.

Para que el tratado pueda entrar en vigor es necesario aún que el Consejo de la UE dé su visto bueno a los textos y los firme junto a Nueva Zelanda, momento en que será remitido al Parlamento Europeo a la espera también de su aprobación.

La Unión Europea espera que el comercio bilateral aumente un 30%, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE que puede alcanzar los 4.500 millones de euros, según datos de Bruselas.

Con el acuerdo, además, apunta el Ejecutivo comunitario, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden crecer hasta un 80 %, y se reducirán en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas europeas a partir del primer año de aplicación.

En este contexto, se eliminarán todos los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda; se abrirá el mercado de servicios neozelandés en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega y se garantizará un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa.

También está llamado a mejorar el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras; facilitar los flujos de datos, unas normas predecibles y transparentes para el comercio digital y un entorno de internet seguro para los consumidores; y se evitarán requisitos injustificados de localización de datos y se mantendrán unas normas estrictas en lo referente a la protección de datos personales.

En la misma línea, ayudará a las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones a través de un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas y disminuirán considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías.

Nueva Zelanda, por su parte, se ha comprometido de forma significativa a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, en consonancia con las normas de la UE.

PROTECCIÓN PARA VINOS EUROPEOS CON DENOMINACIÓN

Además de la retirada de aranceles, Bruselas destaca que el acuerdo protegerá las cerca de 2.000 denominaciones de vinos y bebidas espirituosas de la UE, incluidos los vinos Rioja, el prosecco italiano o el vodka polaco.

También se protegerán 163 de los productos tradicionales más conocidos de la UE (indicaciones geográficas), como los quesos Asiago, Feta, Comté o Manchego, el jamón Istarski prsut, el mazapán de Lübeck y las aceitunas Elia Kalamatas.