Los portales inmobiliarios españoles, Fotocasa, pisos.com e idealista, se han mostrado optimistas ante los datos de transacciones inmobiliarias publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebrando que, con casi 650.000 operaciones de compraventa, el año 2022 marcó récord desde 2007.
Sin embargo, prevén que las compraventas se moderen hasta un 15% (según Fotocasa) en 2023 por la subida de tipos y la inflación. Aun así, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que España no se enfrenta a una «hecatombe del mercado, ni en el número de operaciones ni en los precios».
«La recuperación post pandemia iniciada en 2021, cuando se cerró el año creciendo un 35% interanual, se consolidó el año pasado», ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien ha añadido que, para 2023, «las previsiones son que el escenario tienda a cifras más modestas que las del ejercicio que se cierra, más parecidas a las de hace dos años».
Por su parte, el portal Fotocasa, en un comunicado de prensa, ha puesto de manifiesto la relevancia de haber alcanzado una cifra «tan abultada» pese a las sucesivas subidas de tipos de interés que el Banco Central Europeo ha autorizado en los últimos meses.
«Lejos de frenar la demanda de compra, el impacto de la subida de tipos la está acelerando, al menos temporalmente», ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
MODERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN DICIEMBRE
Pese a la contracción de las operaciones en diciembre, que firmó una caída mensual de las compraventas del 21,3%, los datos anualizados mostraron un incremento del 14,7%, convirtiendo 2022 en el nuevo «año dorado» tras el ‘boom’ de 2007.
Sin embargo, desde Fotocasa han avisado de que las compraventas cerradas en diciembre todavía no se enfrentaban a la nueva subida de tipos decretada en noviembre, de forma que se firmaron cuando el Euríbor no llegaba al 3%. Matos ha señalado que esto podría haber provocado que «aún no tuviesen efecto ralentizador».
«En la cifra de diciembre se refleja ya una leve moderación de ese aceleramiento por parte de los ciudadanos, que se han apresurado a comprar para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias», ha apuntado la directora de Estudios de Fotocasa.
En la misma línea, Iñareta (idealista) ha afirmado que el encarecimiento de la financiación «generó durante el último mes del año incertidumbre en una parte de la demanda», aunque considera que, como la mayor parte de la demanda de vivienda en venta ya dispone de una casa en propiedad, sus necesidades de financiación serán más bajas y por tanto será menos sensible a la subida de tipos.
LA VIVIENDA USADA TIRA DEL MERCADO
Según ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, la vivienda usada fue la que tiró del mercado en 2022, pues registró un crecimiento del 18% con más de 530.000 transacciones.
Sobre el crecimiento de la venta de vivienda nueva (+2,1% respecto a 2021), Matos (Fotocasa) ha celebrado este «auge sin precedentes» pero ha alertado de que la creciente inflación podría afectar a los costes de producción, logística y materias primas, «ocasionando la ralentización y paralización de algunas promociones».
Desde pisos.com han puesto de relevancia el peso de los territorios que han liderado la estadística, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 11.000, 8.000 y 8.000 transacciones, respectivamente, aunque han señalado que se han producido caídas interanuales en todas las regiones excepto Asturias, donde se vendió un 5% más de viviendas.