La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en la necesidad de incrementar el coste del despido en España, y ha señalado que si las indemnizaciones por despido improcedente no se abordaron en la reforma laboral fue porque el PSOE «no lo aceptó».
En los pasillos del Congreso, Díaz ha indicado que la posible modificación de las indemnizaciones por despidos improcedentes, fijados en 33 días por año trabajado, está a la espera de la resolución del Comité Europeo de Derechos Económicos y Sociales ante una denuncia de UGT, ante una posible vulneración del artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No obstante, Díaz ha apuntado que en España ya hay sentencias que dicen que el artículo 24 de la Carta Social Europea –todos los trabajadores tienen derecho a la protección en caso de despido– tiene una «mirada diferente» en España, que tiene «uno de los pocos modelos de despidos topados». La vicepresidenta ha incidido en que esto «es una anomalía», puesto que no atiende a las lógicas relativas al «daño real y el lucro cesante» de un despido.
RUFIÁN, DISPUESTO A PACTARLO «ESTA TARDE»
Al hilo de esta cuestión, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha incidido en que, por su parte y la de su grupo, esta cuestión se abordaría «esta tarde».
«Se puede hacer, hay mayoría», ha dicho el diputado, quien ha indicado que si no se recuperó una indemnización «digna y justa», en el marco de la reforma laboral, fue porque «se quiso pactar», ha dicho Rufián, con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y con Ciudadanos. «Esto es así se pongan como se pongan», ha apostillado.
Sobre si se trata de una medida electoralista, el portavoz de ERC ha indicado que actualmente «todo es electoralista», y ha insistido en que por su parte las indemnizaciones ya habrían cambiado, hace un año, cinco o diez».
RUFIÁN LE DESEA «LO MEJOR» A DÍAZ
Por otro lado, Rufián ha asegurado asimismo «no tener ningún problema» con Yolanda Díaz y le ha «deseado lo mejor». El diputado de ERC publicó ayer un tuit en el que mostraba un vídeo del presidente de la patronal en el que este equiparaba las críticas que había recibido por su nuevo sueldo con que la culpa de una mujer por su violación era por llevar «minifalda».
«A mi me daría vergüenza haber cerrado con este señor una reforma laboral sin salarios de tramitación ni una indemnización justa y digna solo por quedar bien en las estadísticas», decía el tuit de Rufián, en el que además citaba a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.
Garamendi ya se disculpó por estas declaraciones, que la vicepresidenta calificó como «desafortunadas» y de cuya rectificación ha dicho alegrarse.