El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha asegurado este miércoles que cuentan con el compromiso del Gobierno de volver a reunirse dentro de seis meses para revisar la adecuación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al coste de la vida.
«Nos volveremos a juntar en junio, en el ámbito del diálogo social, para ver el comportamiento, su aplicación y ver si tenemos que adoptar alguna medida complementaria o no. Es algo que viene en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores», ha dicho Luján en una rueda de prensa sobre la aplicación del SMI en los convenios colectivos.
Luján ha explicado que ese artículo contempla la posibilidad de una revisión semestral en el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el IPC, una de las variables para fijar su cuantía.
«Como se ha empleado tan pocas veces, parece algo extraordinario, pero es una previsión legal que dice expresamente que en el caso de que haya una desviación del IPC desmesurada que pudiera afectar al poder de compra del SMI, las partes se deberían reunir en el plazo de seis meses. Nosotros ya nos emplazamos», ha insistido.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que el SMI sube este año un 8%, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
Luján ha señalado que el incremento del SMI, pactado entre el Gobierno y los sindicatos, responde al artículo 35 de la Constitución y a los compromisos internacionales de España, en concreto, con la Carta Social Europea Revisada. También ha recalcado la necesidad de «dignificar los salarios», ya que España es el cuarto país con más riesgo de pobreza salarial, por detrás de Rumanía, Bulgaria y Grecia.
«El Real Decreto va en la senda de cumplir nuestra Constitución y nuestros compromisos internacionales, pero también para combatir la pobreza laboral en nuestro país. No es verdad que la subida del SMI, que tener unos salarios mínimos dignos y suficientes, afecte al empleo y a la marcha económica. La subida del SMI no solo no destruye empleo sino que dinamiza la economía», ha recalcado en la rueda de prensa.
MÁS DE 100 CONVENIOS COLECTIVOS AFECTADOS POR LA SUBIDA DEL SMI
UGT calcula que unos 100 convenios colectivos se verán afectados por la reciente subida del SMI, por lo que Luján ha urgido a alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con la patronal. «No puede ser que haya convenios colectivos que condenen a la pobreza a las personas que están protegidos por estos convenios colectivos», ha lamentado.
Luján ha pedido a las empresas, que a veces son «un poco perezosas», que apliquen cuanto antes la subida del SMI, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, y ha advertido de que tienen el compromiso del Gobierno de actuar de manera «rápido y contundente» si esto no se produce.
Los secretario de Acción Sindical de las Federaciones de Industria, Construcción y Agro (FICA), Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) y Servicios Públicos han expuesto cómo afectará la subida del SMI en los convenios de sus respectivos sectores, y han señalado, también, que algunos todavía siguen por debajo del incremento anterior.
Desde UGT-FICA, apuntan que «hay una amplia lista de convenios colectivos estatales que recogen el SMI y que no que están acordes con el SMI fijado de 1.080 euros», y advierten de que en el ámbito provincial y autonómico «la situación es muy variada y muy grave», con convenios bloqueados o decaídos desde hace años y por debajo del SMI.
En el caso de los Servicios Públicos, han destacado «la importancia del SMI» en sus sectores concretos, sobre todo en la educación y en los cuidados. Además, la subida del SMI en estos ámbitos repercute de manera particular en las mujeres, ya que son sectores «muy feminizados».
El incremento del SMI podría afectar a unos 52 convenios colectivos de servicios, movilidad y consumo, y afectará a categorías profesionales que se encuentran por debajo de esa renta mínima.
El secretario de Acción Sindical de UGT-FeSMC, Álvaro Vicioso, ha advertido de que la subida del SMI, sin actualización salarial del resto de categorías profesionales, puede provocar un «aplanamiento», consecuencia de la «perversión del sistema».
«No es lo mismo un trabajo administrativo y cobrar lo mismo que si uno tiene cierta autonomía y nivel de responsabilidad. Esto desincentiva el motivo real para el que sirve la clasificación profesional», ha alertado.
Vicioso ha propuesto que en las negociaciones colectivas, independientemente del SMI, se establezca un porcentaje de diferenciación entre categorías profesionales para garantizar que estas siguen teniendo sentido y que se reconozca la responsabilidad de los trabajadores.