El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, cree que «no habrá problema» para acordar con el Gobierno la sustitución de Antonio Cabrales como consejero del Banco de España, tras su renuncia pocas horas después de su nombramiento.
El catedrático propuesto por el PP para ocupar el puesto de consejero del Banco de España, Antonio Cabrales, renunció unas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara su nombramiento, junto con el de Judith Arnal –propuesta por el PSOE–. «El hecho de que se haya producido el acuerdo no lo distorsiona esta situación», ha afirmado Bravo en una entrevista en el canal ’24 Horas’ recogida por Europa Press.
Cabrales no ha dado explicaciones oficiales sobre su salida, aunque detrás de la decisión estaría, según ha adelantado el diario ‘El Mundo’, su apoyo puntual en el pasado a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, fugada de la Justicia española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, y al exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el ‘procés’ en el exterior.
SU RENUNCIA LE «DIGNIFICA»
Juan Bravo ha agradecido el hecho de que Cabrales dé un paso atrás si considera que una situación que hizo a título personal puede afectar o generar tensión «como él dice». «Le dignifica mucho y solo podemos darle las gracias como españoles», ha subrayado el vicesecretario de Economía del PP.
Aunque Bravo ha destacado su perfil técnico «muy interesante y adecuado», también ha reconocido que no sabe lo que hubieran hecho desde la formación de haber conocido previamente los hechos que presuntamente precipitaron la renuncia de Cabrales.
De la misma manera, Bravo ha señalado que el Gobierno ha decidido poner a una persona de perfil «claramente político y muy marcado», aunque ha indicado que «nadie puede no discutirle su conocimiento técnico». Se refiere a Judith Arnal, que fue directora de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Creo que eso hubiera sido criticado si me hubieran planteado a mí, por ejemplo, porque es una persona muy vinculada al partido», ha afirmado Bravo.
«Sin embargo, ahí se aguanta y otra persona, con un perfil técnico, considera que tiene que hacer ese gesto de dar un paso atrás», ha puesto en valor el vicesecretario de Economía del PP.