Sacyr, con sus firmas Sacyr Circular y Sacyr Fluor, ha liderado el proyecto ‘Baterurgia’, una iniciativa que pretende impulsar el reciclaje y la revalorización de las baterías de iones de litio (LIB) empleadas en vehículos eléctricos, según ha informado la compañía en un comunicado.
En el consorcio que ha puesto en marcha este proyecto han participado, además de Sacyr, las empresas Tubacex, Ferroglobe y Colorobbia, y las pymes Recyclia, Little Energy y Coveless.
El proyecto consiste en el desarrollo de tecnologías de robótica, visión artificial e innovadores procesos metalúrgicos para estudiar las baterías cuando terminan su vida útil, desmantelar las celdas no recuperables que contienen y extraer los metales críticos.
Con esto, la iniciativa busca dar solución a la necesidad de una separación selectiva de los metales críticos incluidos en estas baterías (litio, cobalto y grafito), pues estos elementos se pueden utilizar para la fabricación de nuevas baterías o para sustituir materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos.
Las celdas de una batería media de 60 kilovatios hora pueden contener cerca de 200 kilogramos de metales, por lo que el proceso de valorización al final de su vida útil tiene un alto impacto, tanto económico como medioambiental.
Además, Sacyr ha señalado que ante la «inminencia» de que haya en España varias plantas de fabricación de baterías para vehículos eléctricos, la reutilización de los metales críticos será «vital» en la estrategia de las compañías del sector.
El proyecto ‘Baterurgia’ cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros y, además de estar subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.