Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido este miércoles de que una inflación subyacente «disparada», como la actual, del 7,5%, es «inasumible» en un país en el que los salarios están subiendo de media menos de un 3%.
De hecho, el sindicato ha denunciado que la subida salarial media con la que se finalizó 2022 (2,81%) es más de dos veces inferior a la inflación subyacente de enero (7,5%).
En este sentido, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha alertado de que la inflación subyacente «es la inflación que viene para quedarse, la que se cronifica». «Un país con una subida salarial media de menos del 3% no puede asumir una inflación permanente de más del 7%», ha insistido.
Pérez ha denunciado que España «sigue empobreciéndose mes a mes», con una pérdida de poder adquisitivo que la OCDE cifra en casi el 8%. «Esto sólo se recupera con una negociación colectiva fuerte y subida salarial», ha subrayado el líder de USO.
Asimismo, Pérez ha avisado de que las subidas de precios siguen dándose en productos imprescindibles para las familias y ha pedido que se persiga la «especulación» con los precios de los alimentos porque la rebaja del IVA en algunos de ellos «no está llegando a los bolsillos».
«No es ni puede ser un lujo comer alimentos frescos ni calentar la casa en pleno invierno», ha concluido el secretario general de USO.