La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado este martes a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que el Gobierno «volcó el mejor mecanismo de protección social» durante la pandemia para salvar a las empresas y a los trabajadores.

«La política que desplegó el Gobierno de España con los impuestos de todos ha servido para salvar a más de 550.00 empresas, que de no hacerlo, habrían visto cómo fenecían, y también para salvar a 3 millones de trabajadores», ha dicho Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por las críticas del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha acusado al Gobierno de tratar «injustamente» a los empresarios.

No obstante, Díaz ha agradecido a los agentes sociales su participación en la elaboración de la reforma laboral, que permitió la introducción de un mecanismo de respuestas para evitar despidos, en los Artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores.

La ministra de Trabajo ha señalado que tanto la patronal como los sindicatos tienen «posiciones ideológicas que son muy legítimas», y ha precisado que las críticas de la CEOE responden «a la lógica ideológica de a quien representan».

«Estamos haciendo una política a base de todo tipo de emociones y creo que tiene que ver con un parecer más ideológico que otra cosa», ha zanjado Díaz.

Pese a estas discrepancias, Díaz se ha comprometido a seguir trabajando con los agentes sociales para sacar adelante el Estatuto del Becario, la Ley de Formación y la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Además, Díaz ha vuelto a instar a los agentes sociales a retomar las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y les ha pedido «un poco de comprensión» con la situación actual de los trabajadores.

«El debate que tenemos que dar es cómo salimos de esta crisis», ha expuesto Díaz, al tiempo que ha criticado que las grandes corporaciones, con beneficios récord, «no revaloricen con igualdad de criterios los salarios a lo trabajadores».