La Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros «afecta directamente al 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes)», ya que es donde se concentran los trabajadores que reciben esta renta mínima.
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, recuerda que «las subidas del SMI han de ser moderadas y siempre acordes con la situación real de la empresa». Sin embargo, en su opinión, está ocurriendo lo contrario, ya que «desde 2016 el SMI se ha incrementado un 65% mientras que la productividad de la empresa ha caído más de un 3%».
Cepyme añade que esta subida de 80 euros respecto al SMI actual, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, supondrá para el empresario «un desembolso de entre 1.654 y 1.734 euros mensuales, en función del tipo de cotización por accidentes laborales».
Además, calcula que, teniendo en cuenta el absentismo, las bajas y los periodos vacacionales y días no laborables, el coste efectivo para el empresario de la subida del 8% en el SMI se dispara hasta los 2.000 euros mensuales por cada trabajador.
Cepyme añade que, según su servicio de estudios, el aumento del SMI desde 2018, del 47%, ha provocado la destrucción de 105.800 puestos de trabajo y ha evitado la creación de 150.400 empleos.