La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en España prevé una estabilización de los precios de la vivienda, e incluso una ligera caída, debido al descenso del poder adquisitivo y al ajuste de la capacidad financiera de los ciudadanos, según ha informado este martes la federación inmobiliaria en un comunicado.
Fiabci constata que el mercado inmobiliario está entrando en un cambio de ciclo, que avanzará hacia un equilibrio entre la oferta y la demanda, debido al retroceso de esta última por la inflación y la subida de los tipos de interés.
La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por el estancamiento de los salarios también hará que puedan pagar menos por la vivienda, lo que se traducirá en una corrección a la baja en los precios para dar salida a los inmuebles y encontrar comprador.
La tesorera de Fiabci España, Anna Puigdevall, considera que es un «buen momento para la adquisición de una residencia», aunque recomienda al comprador estudiar sus necesidades y la ubicación de la vivienda.
«Quien prefiera esperar se expone a perder oportunidades de compra que difícilmente van a volver, por lo que aconsejo a los compradores que en vez de esperar, negocien», apunta.
Puigdevall también señala que las zonas con menos demanda son más rentables para el comprador, ya que los precios son más competitivos y pueden ofrecer rentabilidades de hasta el 8%. Por el contrario, en las zonas más tensionadas, la demanda se mantiene estable tanto en la compra como en el alquiler, por lo que se descartan ajustes en los precios y las rentabilidades oscilan entre el 3% y el 4%.
Fiabci augura un año positivo para el inmobiliario español, sobre todo en la segunda parte del año, y descarta la aparición de burbujas gracias a la corrección del desequilibrio entre la oferta y la demanda.