Las agencias de viajes y el Ministerio de Interior se reunieron la semana pasada para acercar posturas sobre el Real Decreto 933/2021 de obligaciones de registro documental, según informaron la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación TIC de Agencias de Viajes de España (Aticav) en un comunicado.
El objetivo de las reuniones es avanzar en los ajustes y aclaraciones necesarias para desarrollar el fichero de información de datos a aportar por parte de las agencias de viajes.
Para las agencias, estas reuniones sirven para «adaptar el tipo de datos reales de los que dispone cada operador turístico al marco regulador del Real Decreto» y conseguir el objetivo seguridad pública con un «trastorno menor para las agencias de viajes».
El presidente de Aticav, José Arias, presente en la reunión junto a la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, pudo comprobar que se ha rebajado la exigencia de datos que en un principio se pedían a las agencias de viajes, como se ha venido solicitando desde CEAV.
Además, desde Aticav se informa de que ya se estaba trabajando en la creación de un servicio web para automatizar el envío de la información.
Así, las agencias de viajes que dispongan de un software de gestión de las empresas asociadas a Aticav — que en la actualidad cubren el 90% del mercado — no tendrán que invertir tiempo en el volcado de los datos que se solicitan en este Real Decreto y podrán agilizar estos trámites administrativos.
Estos desarrollos estarán disponibles para las agencias antes de la finalización del período transitorio implementado por el Ministerio, que tendrá lugar el próximo mes de junio.
POSTURA CONTRARIA DE CEAV
CEAV ha explicado en el comunicado que mantiene una «postura contraria» a incluir al sector de las agencias en el ámbito de aplicación del Real Decreto, motivo por el cual se siguen estudiando las posibles vías legales.
El pasado mes, la Confederación presentó en Fitur un manifiesto en contra del Real Decreto 933/2021. Así, CEAV considera que el Real Decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos y su entrada en vigor podría suponer un tratamiento «masivo e ilícito» de datos personales.
Además, ha criticado que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes, lo que «le resta competitividad a nuestras empresas».
DATOS A COMPARTIR
Según un escrito con carácter no vinculante del Ministerio, entre los datos de reserva a compartir por las agencias se encuentran el número de referencia (identificación del contrato, bien sea un número o una cadena de caracteres), la fecha de reserva, de entrada y de salida, el establecimiento (tipo, denominación y dirección), número de viajeros y datos del pago (solamente tipo de pago si lo hubiese).
Además, en cuanto a la persona que reserva, también se deberá comunicar su nombre y primer apellido, su documento de identidad (tipo-número) y sus datos de contacto (correo electrónico o teléfono).
En este contexto, no se entendería necesario comunicar aquellas reservas de las que no se disponga de datos de identificación de la persona que realiza la transacción.