El alza de precios en la India ha repuntado hasta del 6,5% interanual desde el 5,7% que se anotó en diciembre del año pasado, por encima de la horquilla superior del escenario base del Banco de la Reserva de la India, ha informado el Ministerio de Estadísticas nacional.
El notable incremento de los precios ha pillado por sorpresa al banco central, que afrontará presiones para proseguir con su política monetaria restrictiva.
El Banco de la Reserva ya subió el precio del dinero, por sexta vez desde mayo, en 25 puntos básicos el 7 de febrero, hasta el 6,50%. La institución tiene prevista su próxima reunión el 3 de abril.
El precio de los alimentos, que representa más de la mitad del índice, subió un 6,2%, mientras que los combustibles y la electricidad lo hicieron un 10,8%. Por su parte, la ropa y calzado se encarecieron un 9,1%, mientras que los precios de la vivienda un 4,6%.
La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró por encima del 6% por decimosexto mes consecutivo.