La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este jueves que es «urgente» para España que la Comisión Europea presente un proyecto legislativo para la revisión de las reglas fiscales que permita avanzar «lo máximo posible» y culmine en la segunda mitad del año, coincidiendo con la presidencia española del Consejo.
La ministra ha realizado estas declaraciones en su llegada a Bruselas para reunirse con sus pares en materia de Economía y Finanzas de la zona euro en un encuentro en el que intentarán allanar el camino hacia una posición común sobre la reforma de las reglas fiscales, una decisión que debe tomarse a nivel de los Veintisiete y sobre la que esperan alcanzar consenso tras su cita de marzo.
Calviño ha defendido así la posición del Gobierno en esta materia, que insiste en no dilatar los procesos para que el debate acerca de la reforma de la normativa fiscal llegue a tiempo con una propuesta legislativa por parte de Bruselas para el paquete de primavera.
En su reunión, los ministros intercambiarán también puntos de vista sobre las perspectivas macroeconómicas y financieras que ha presentado este jueves la Comisión y que, a juicio de Calviño, evidencian que se han podido evitar los escenarios más negativos gracias a las medidas de apoyo que se han ejecutado tanto a nivel nacional como europeo.
«Si todo sigue en esta línea, está cada vez más claro que se recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia en el curso de 2023», ha augurado Calviño, quien aboga por poner especial atención a la evolución de los mercados de energía y trabajo, aunque los datos hasta el momento «confirman una buena marcha en España, que sigue creando empleo a buen ritmo en un contexto internacional tan complejo».
En este sentido, ha destacado la «aproximación eficaz y determinada» del Gobierno para afrontar tanto los retos derivados del «choque» que supuso la pandemia de Covid-19, como el impacto en la economía de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, con unas medidas que «han garantizado poder adaptarse a la evolución de las circunstancias».
Preguntada por la eliminación gradual de estas medidas, como recomienda Bruselas para evitar que las ayudas discrecionales tengan un impacto negativo en los niveles de inflación, la ministra ha destacado que nuevo paquete de diciembre «ya incorpora elementos automáticos que las irán eliminando a medida que baje la inflación».
«Espero que la situación siga mejorando y vayan siendo menos necesarias», ha reconocido, antes de recordar que se han movilizado 45.000 millones de euros en recursos públicos para hacer frente a los efectos adversos del elevado coste de vida.