Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mantienen la huelga convocada para el próximo día 22 y ultiman una denuncia contra el Gobierno español ante las autoridades de la Unión Europea por incumplir los acuerdos alcanzados y «vulnerar» la Carta de Derechos Fundamentales en materia de negociación colectiva.

CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, las organizaciones convocantes del paro, enmarcan esta protesta dentro del conflicto que se mantiene en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para lograr un refuerzo de la plantilla del organismo.

Los sindicatos denuncian que tras tres meses de movilizaciones, con tres jornadas de huelga y diversas concentraciones, se podría haber esperado «un mayor nivel de compromiso» por parte del Gobierno en la búsqueda de soluciones.

«El desentendimiento y la lejanía que venimos observando por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social no sólo es una actitud irresponsable, va más allá, al poner de manifiesto la instrumentalización que se está realizando, por parte de la dirección política de este Ministerio, de los esfuerzos que viene realizando la plantilla de la Inspección de Trabajo, en beneficio propio», critican los sindicatos.

Asimismo, las organizaciones convocantes de la huelga del día 22 denuncian que los Ministerios de Hacienda y Trabajo están manteniendo una «negociación oculta y oscura» sobre la situación de la Inspección que desconocen a dónde conduce.

«Ahora bien, a estas alturas podemos asegurar que nada de lo que discuten entre ambos Ministerios se parece al acuerdo adoptado en su día para superar las carencias de la Inspección. El resultado de estas disquisiciones internas del Gobierno nos lleva al desastre en la Inspección de Trabajo y las consecuencias de ello se van a dejar ver en el corto plazo», avisan.

Los sindicatos no descartan intensificar las propuestas y estudian la convocatoria de una huelga indefinida, aunque antes de llegar a ese punto valorarán «un primer paso intermedio» para visibilizar el conflicto «todas las semanas e incluso todos los días».

Los sindicatos reprochan a Trabajo y Hacienda la falta de avances en el acuerdo firmado hace más de un año y medio, y el deterioro de los servicios de la Inspección ante la ausencia de medidas necesarias para corregir sus deficiencias.

Los sindicatos denuncian la falta de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

Para informar de este conflicto con el Gobierno y de la denuncia ante la Comisión Europea, los sindicatos de la Inspección han convocado una rueda de prensa el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo.