Economía

Sordo considera «nítidamente insuficientes» las medidas del Gobierno para contener las hipotecas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que las medidas tomadas por el Gobierno para contener el encarecimiento de las hipotecas por la subida de los tipos de interés es «nítidamente insuficiente» y va a tener un efecto «mínimo» en las cuotas que pagan las familias.

Sordo ha recordado este lunes, en una rueda de prensa, que CCOO propone «intervenir de una forma ambiciosa» para obligar a las entidades financieras que «compitan entre sí», ya que «funcionan como un oligopolio».

«Se encargan de que tanto en el cobro de comisiones como en las suscripción de hipotecas de tipo variable y fijo no entren en una competencia real y no se favorezca la portabilidad de unas entidades a otras, que sería una fórmula para rebajar los costes y favorecer la transición desde hipotecas variables a fijas a un tipo que las familias puedan asumir», ha expuesto el líder de CCOO.

Los estudios del sindicato calculan que cerca de 2 millones de familias que tienen una hipoteca a tipo variables van a sufrir una merma del 10% en su renta disponible como consecuencia del encarecimiento de la cuota hipotecaria.

Sordo ha criticado que la otra opción para solucionar este problema sea «introducir ingentes cantidades de dinero público para hacer frene a los sobrecostes que tienen las familias», ya que terminará llegando «a las cuentas de resultados de los bancos».

El secretario general de CCOO ha admitido que esa puede ser una medida a corto plazo si «no queda más remedio», pero ha advertido de que a largo plazo supondría «volver a rescatar a la banca» por los excesos cometidos por las entidades financieras en las hipotecas.

Sordo ha apuntado que el «el problema de fondo» es «el precio de la vivienda», que «sigue siendo un disparate» y es la razón por la que las familias tienen que hipotecarse.

«No habría mejor pacto de rentas intergeneracional que tomar medidas en serio para contener los precios de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler», ha añadido.

En este sentido, se ha referido al rentismo como «el gran lastre» de la economía española, «muy ligado» a la utilización de la vivienda «como un bien de especulación en lugar de algo que tiene que responder a una necesidad básica de las personas».

SIN PACTO DE RENTAS

Sordo ha insistido en que esto es «una falla clarísima» del modelo social español y ha lamentado que no se incluya en un posible pacto de rentas, que sigue sin avances y que tampoco se abordó en la reunión de la semana pasada con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

«Llevamos desde septiembre esperando el supuesto guion que nos iba a remitir el Gobierno sobre el pacto de rentas», ha recordado Sordo, que no quiere «perder el tiempo» si no existe «voluntad política por parte de nadie».

El secretario general de CCOO ha comentado que el Ejecutivo ha ido tomando «medidas unilaterales» que podrían haber servido de perímetro para un pacto de rentas, pero «en la medida en las que las toma el Gobierno (sin los agentes sociales), no pueden configurar un pacto de rentas».