Economía

La patronal de El Corte Inglés y los sindicatos siguen negociando sin grandes avances en materia salarial

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, y los sindicatos siguen negociando sin grandes avances en materia salarial el nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a unos 260.000 trabajadores.

No obstante, según ha informado Fetico, la patronal de grandes almacenes ha llegado a admitir que su propuesta se ha quedado «corta» y quiere replantearla en las próximas semanas.

«El foco salarial es la clave de la negociación de este convenio», ha destacado el sindicato después de que Anged se haya comprometido la semana pasada a un 10% de ganancia del poder adquisitivo durante la vigencia del nuevo convenio de grandes almacenes.

«Aunque no existen avances claros en materia salarial, sí hemos avanzado en la concienciación de actuar sobre los salarios como palanca de motivación de las plantillas», ha señalado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, quien ha añadido que el objetivo del sindicato es hacer de este convenio una referencia como texto normativo en España.

«Debe ser un convenio con movilidad permanente, con un observatorio que adecue la realidad de necesidades de las personas trabajadoras en materias de igualdad, violencia de género, conciliación, entre otras. Además, debe contemplar el estudio de la implementación de un plan de pensiones de empleo, así como afrontar con claridad los aumentos de trabajos en domingos y festivos por las concesiones de ayuntamientos de zonas de gran afluencia turística, ha añadido.

En concreto, según explicó Anged, se trata de una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio. Adicionalmente, Anged apuesta de «forma clara» por compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año.

Así, según ha explicado, ventas y retribuciones se darán la mano desde el sector a través de la consolidación de los incrementos variables en tablas, hasta alcanzar un máximo de un 3% adicional.

«Ese 10% de ganancia de poder adquisitivo es el compromiso de Anged con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo. En todo caso, garantiza ese 10%, a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable», ha explicado.

La patronal de El Corte Inglés ha destacado que es un compromiso conjunto, en línea con lo reclamado por los sindicatos desde hace ya varios convenios colectivos, que no tiene en cuenta el alza «desmesurada» de costes asociados a la actividad (energía, logística, productos o materias primas, entre otros).

Desde la asociación, se ha puesto de manifiesto que es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas «acuciantes» para el comercio, como es el alto índice de absentismo siempre desde el compromiso entre sindicatos y empresas.

Entre 2013 y 2020 hubo un incremento real del poder adquisitivo del 5,8%, es decir, los salarios de Anged subieron un 5,8% por encima del IPC. Después, según explica la patronal, la pandemia y la guerra de Ucrania en 2021 y 2022 han supuesto un reto «muy complicado» para el sector.

«El conjunto de peticiones sindicales, todas legítimas, debieran de acompasarse con la consolidación del Sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras», ha señalado.

LOS SINDICATOS PIDEN UN ALZA DEL 18%

Por su parte, la mesa social, integrada por Fetico, Valorian (antes Fasga), CC.OO. y UGT, ha mostrado su rechazo «contundente y tajante» a la propuesta de Anged.

Desde los sindicatos, han planteado un incremento salarial de 18% en cuatro años, a razón de un 4,225% anual, a lo que se suma una bajada de jornada a 1.758 horas, frente a las 1.770 actuales, un pago único a firma de convenio de una cantidad no consolidable del 4,5% y una reducción de los festivos y domingos a trabajar al 25% (librar el 75%).