La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dado el visto bueno al nuevo acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de San Cibrao sobre el futuro de la planta de A Mariña de Lugo.
Por su parte, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha informado de que la nueva reunión de seguimiento será en Cervo, precisamente, para estudiar nuevas ayudas al amparo del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (‘Perte’) de descarbonización.
De hecho, los representantes de los trabajadores plantearon en la reunión de la comisión de seguimiento este jueves que su responsable se desplace a la factoría, y «han aceptado», según destaca el propio Zan.
No ha sido una reunión «al uso» la de esta jornada, según ha señalado, ya que es la primera que se produce desde la reactualización de las condiciones del acuerdo para la factoría de A Mariña y en ella ha participado la ministra.
Maroto «ha venido a hacer una verificación y un seguimiento del nuevo acuerdo» y ha resaltado que «con sus 88 millones de incremento» de las inversiones el Gobierno lo «va a apoyar», según Zan.
Por su parte, los trabajadores han pedido, ante un año 2024 «con la planta de alúmina entre medias», que las nuevas ayudas «las ligara al empleo» y la responsable del ministerio también «ha dicho que sí».
La próxima reunión de seguimiento, «que hablará de inversiones, se realizará en San Cibrao, para ver qué ayudas puede caerle a la planta de alúmina y cuál de descarbonización a la de aluminio», ha concretado José Antonio Zan.
Por último, en lo que se refiere a la multinacional, el comité ha pedido «cambiar el pensamiento» y «empezar a pasar del momento ERE al momento futuro». «Hablar de futuro, inversiones y formación», ha resumido.
«REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO»
Por su parte, el Ministerio ha emitido un comunicado de prensa a través del cual traslada que Maroto reitera el «compromiso» del Gobierno «de garantizar las capacidades productivas y el empleo en la planta de Alcoa en San Cibrao».
El acuerdo firmado el pasado lunes amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un tiempo en el que la electrolisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta, resalta.
La ministra ha presidido la reunión, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y ha felicitado a los representantes sindicales y de Alcoa «por el importante acuerdo que es fruto de una intensa negociación en la que ambas partes han establecido una serie de compromisos para garantizar la viabilidad de la planta de Alcoa a medio y largo plazo».
Por su parte, ha recordado la concesión de una ayuda de 27 millones de euros para la planta de aluminio primario y otros 3 millones a la planta de alúmina para compensar los costes energéticos.
«Desde el inicio de esta crisis en Alcoa, el Ministerio de Industria ha trabajado activamente para impulsar una solución, intermediando con la Xunta, con la empresa, con los trabajadores y con otros ministerios implicados en la tramitación de permisos para nuevos parques eólicos que suministrarán energía a Alcoa», añade.
Los acuerdos alcanzados en el seno de esta mesa son, a su juicio, «un ejemplo de que el dialogo social es imprescindible para garantizar la viabilidad de la fábrica».
Por último, apunta que Alcoa mantiene las mejoras previstas en el acuerdo firmado el 29 de diciembre de 2021, como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las cuatro mesas de colada.
El aumento en 88 millones de dólares de la inversión prevista en un primer momento (103 millones de dólares) se destinará al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.