Casi uno de cada cinco de los alimentos afectados por la rebaja del IVA en España han subido su precio en febrero, pese a que el real decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción tras analizar más de 1.000 precios de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución.
En concreto, la organización de consumidores ha anunciado que ampliará las denuncias que presentó el mes pasado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que ha denunciado que «hasta la fecha» siguen sin dar ningún tipo de respuesta.
De esta forma, las denuncias irán dirigidas contra todas las cadenas analizadas como son Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, aunque no se detectaron irregularidades en los dos seguimientos realizados por la asociación en enero, según ha explicado Facua.
La asociación critica la «falta de transparencia» del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios, ya que a fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis.
La asociación ha revisado la evolución de 1.020 precios en las ocho cadenas de distribución, que se llevaron a cabo los días 6 y 7 de febrero. En ellos, ha detectado que en 178 casos, esto es, el 17,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
Facua ha recordado que los productos afectados por la rebaja de IVA no pueden ser objeto de aumentos en los márgenes de beneficio empresarial durante al menos cuatro meses, plazo que se amplía hasta seis si el IVA subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%.
HIPERCOR Y CARREFOUR, PRESENTAN LAS MAYORES ANOMALÍAS
Según el informe de Facua, el mayor número de anomalías se ha detectado en Hipercor, donde se han encarecido 53 del total de 166 precios analizados (un 32%), seguido por Carrefour, con 45 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 174 precios (el 26%).
Por su parte, Aldi ha aumentado 11 de los 61 precios analizados (el 18%), mientras que Eroski lo ha hecho en 24 de los 136 alimentos recogidos en este estudio (el 18%). La asociación ha detectado nueve precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 14%), mientras que en Dia se han encarecido 17 artículos de los 139 contemplados (el 12%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con nueve productos del total de 139 recogidos en el análisis (el 6%), y Mercadona, con 10 subidas entre los 142 precios registrados (el 7%).
FRUTAS Y VERDURAS, LAS MÁS AFECTADAS
De esta forma, del total de 178 precios en los que se ha detectado una subida en su comparativa entre enero y febrero de este año, 67 son de frutas o verduras, 35 son leches o lacteos y 30 aceites de oliva y de girasol.
Por su parte, se han localizado 17 incrementos de precios entre las legumbres, 10 entre los arroces y nueve entre las pastas (espaguetis y macarrones), mientras que los diez restantes corresponden principalmente a panes y huevos.
Las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden a frutas o verduras. El precio de la granada en Carrefour ha pasado de 1,91 euros/kilo el 3 de enero -le repercutieron la bajada del IVA al precio de final de diciembre- a 3,99 euros/kilo el 7 de febrero (un 108,9% más caro).
En Dia, la malla de naranjas para zumo de 4 kilos ha pasado de costar 3,36 euros hace un mes a 5,25 euros este 7 de febrero (un 56,3% más), mientras que en Hipercor, el paquete de un kilo de arroz Brillante Sabroz se ha encarecido un 53,3%, tras pasar de 1,82 euros en enero a 2,79 euros este mes.
En Aldi, el aceite de oliva Carbonell de un litro también ha aumentado su precio un 52,8% en poco más de 30 días, pasando de 5,43 euros a 8,30 euros. En todos estos ejemplos, las cadenas habían repercutido la bajada del IVA a comienzos de enero, ni un céntimo más ni uno menos.
Tras el análisis, Facua ha reiterado la «necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos», algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996, según ha informado.
«Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año», ha denunciado la organización de consumidores.