La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) cree que 2023 será «un año clave» para el desarrollo de las rehabilitaciones energéticas en España gracias al despliegue de los ‘Fondos Next Generation’ de la Unión Europea.
Pese a este desembolso, UCI apunta en un comunicado que las reformas cayeron un 1,4% en 2022, hasta el entorno de los 1,75 millones, según los datos la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).
Ante este escenario de freno en las reforma y la llegada de los fondos europeos, UCI identifica siete retos a los que tendrá que enfrentarse sector para impulsar la rehabilitación energética en España.
Los datos del INE muestran que hay más de 18 millones de viviendas principales y secundarias, de las que el 66% se construyó antes de
1990. Esto supone que más de dos tercios del parque inmobiliario español necesita rehabilitación y acondicionamiento para cumplir los objetivos de cero emisiones marcados para 2050.
La baja ejecución de las rehabilitaciones energéticas, con una media de 30.000 al año, también obliga a acelerar el ritmo para alcanzar los objetivos de cero emisiones. UCI calcula que, para alcanzar las metas de emisión cero en 2050 acordadas con la Unión Europea, se necesitaría aumentar en un 900%, hasta las 300.000 rehabilitaciones anuales.
Otros de los problemas a los que se enfrenta el sector son el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra. UCI alude a las cifras de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que apuntan a una subida de los precios de las materias primas cercana al 9% en 2022. En el caso de la falta de mano de obra, Andimac calcula que faltan unos 700.000 trabajadores para el sector de las reformas de vivienda
UCI también relaciona las baja cifra de rehabilitaciones energéticas con la escasez de información al respecto entre los ciudadanos, en particular, en lo que respecta a las ayudas procedentes de los fondos europeos.
Asimismo, la Unión de Créditos Inmobiliarios aboga por el uso de la domótica para ayudar en la eficiencia energética, ya que, según un estudio interno, el 48% de los españoles cuenta con sistemas de domótica para aumentar la eficiencia energética y el confort de su vivienda, y para 2024 se estima que un 20% de las viviendas tendrá al menos un dispositivo conectado para cumplir estos objetivos.
Por último, UCI propone incentivar el mercado del autoconsumo y aprovechas las aproximadamente 2.500 horas de sol al año que hay en España, lo que posiciona al país como un «territorio privilegiado» para producir energía limpia y eficiente.