El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, ha asegurado que las protestas de los últimos meses han sido «una prueba de estrés» para la economía peruana pero no ha reducido la confianza que tienen los inversores en los fundamentos macroeconómicos del país.
Así lo ha transmitido el titular económico del Gobierno de Perú en declaraciones al ‘Canal N’ tras regresar de un viaje a Estados Unidos en el que se ha reunido con más de 20 inversores extranjeros. Según ha confirmado, estos le han transmitido su «confianza» en la reactivación del país, lo que ha calificado como «buenas noticias».
El escenario de conflictividad que se desató en diciembre contra el Gobierno de Dina Boularte continúa siendo un impedimento para el desarrollo de la actividad en Perú, principalmente en las regiones del sur del país, donde se han cerrado carreteras y se viven problemas de abastecimiento.
Pese a ello, Contreras ha manifestado que se mantiene la demanda de bonos peruanos y, en caso de ser necesario salir al mercado extranjero, el apoyo financiero será «importante».
Ahora, la principal preocupación para los inversores es el adelanto electoral en Perú, que carece todavía de una fecha concreta. En este sentido, el ministro ha expresado su deseo de que el Congreso llegue a un acuerdo «muy pronto» para dar tranquilidad.