Economía

Activision Blizzard gana 1.413 millones de euros en 2022, un 43,9% menos, en plena fusión con Microsoft

La empresa estadounidense de videojuegos Activision Blizzard se anotó en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 1.513 millones de dólares (1.417 millones de euros), lo que se traduce en una contracción del 43,9% respecto a las ganancias de 2.699 millones de dólares (2.528 millones de euros) de 2021.

Los ingresos, de su lado, se situaron en 7.528 millones de dólares (7.050 millones de euros), lo que supone un retroceso del 14,5% comparado con el volumen de negocio de 8.803 millones de dólares (8.244 millones de euros) del año previo.

La caída de los ingresos más el incremento del gasto, que creció a 5.858 millones de dólares (5.486 millones de euros), un 5,7% más, han erosionado los beneficios del ejercicio fiscal.

Además, solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio alcanzó los 403 millones de dólares (377,4 millones de euros), frente al saldo positivo de 564 millones de dólares (528,2 millones de euros) de un año antes, un 28,5% menos interanual, según ha informado la compañía.

Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 2.334 millones de dólares (2.186 millones de euros), lo que supone un alza del 7,9% comparado con la facturación de 2.163 millones de dólares (2.026 millones de euros) de 2021.

La desarrolladora se encuentra en proceso de ser adquirida por Microsoft por 69.000 millones de dólares (64.622 millones de euros) en una operación polémica, pues permitiría a Microsoft publicar juegos exclusivamente para sus plataformas y excluir a las de sus competidores.

Por este mismo motivo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos pidió bloquear la venta a finales del año pasado por ser lesiva para la libre competencia en el mercado de los videojuegos. Igualmente, la Comisión Europea ha enviado este febrero una advertencia antimonopolio a Microsoft.

«Estamos emocionados ante este año histórico a medida que nos preparamos para integrarnos en Microsoft. Esta fusión nos permitirá prestar mejor servicio a nuestros jugadores, crear nuevas oportunidades para nuestros empleados y nos permitirá tener éxito en un mercado mundial de los videojuegos crecientemente competitivo», ha señalado Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard.