El presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, ha vuelto a insistir en sus críticas a los elevados tipos de interés que mantiene el banco central del país, señalando que es «una vergüenza» la explicación que ha dado el organismo central para negarse a reducir el actual nivel.
En su intervención durante la toma de posesión del presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Lula da Silva ha expresado que faltan argumentos convincentes de por qué el banco central persevera en su decisión.
Tras la última reunión de política monetaria celebrada la pasada semana, el Banco Central de Brasil decidió mantener los tipos de interés en el 13,75% por quinta ocasión consecutiva. Actualmente, la inflación del país se sitúa en el 5,9% interanual, muy por debajo de la cifra registrada a mediados del año pasado, cuando superaba el 12%.
Así, el presidente ha lamentado que Brasil esté acostumbrada a convivir con unos niveles elevados de tipos pese a la «necesidad» de crecimiento y desarrollo socioeconómico que tiene el país. «No existe justificación», ha insistido.
En este sentido, Lula ha apelado a los empresarios a reivindicar que se rebaje la tasa de política monetaria ya que, si no se manifiestan, no bajarán los tipos. «Cuando yo controlaba el banco central y los tipos estaban en el 10%, todos se quejaban. Ahora, cuando están en el 13,75%, nadie habla», ha ironizado.
La semana pasada, en una entrevista televisada, el mandatario brasileño ya había criticado la decisión del banco central. En concreto, mostró su rechazo al elevado nivel puesto que la inflación que está sufriendo Brasil no obedece a factores de demanda.