Las inversiones de capital riesgo en España registraron una caída el año pasado del 5% hasta situarse en las 1.132 operaciones, según se desprende de un informe realizado por el Instituto de Capital Riesgo (Incari) publicado este viernes.
El Incari ha identificado 888 inversiones en la fase de capital semilla y ‘venture capital’, que representan el 61% del total y suponen un incremento del 2% con respecto a los 875 consideradas el año pasado.
Por su parte, el ‘private equity’ en el sector inmobiliario e infraestructura destacan en segundo lugar con 215 operaciones, el 15% del total, que viene a significar un incremento del 27% con respecto a las producidas en 2021.
Los ‘buyouts’ se sitúan en tercera posición con 196 adquisiciones, el 13% del total. Este dato supone una disminución del 29% a las 277 analizadas hace 12 meses.
Q-Energy Private Equity, Moira Capital Partners y Ardian, por este orden, fueron los inversores más activos en ‘private equity’ mientras que CDTI, DraperB1 y Ship2B Ventures copan las tres primeras plazas en el caso de las inversiones en empresas en fase inicial.
El sector del comercio electrónico fue el de mayor relevancia para los inversores, seguido de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el sector industrial en segunda y tercera posición, respectivamente.