La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha alertado de su creciente preocupación en relación con los ‘fin-fluencers’, aquellas personas que aprovechan su repercusión en redes sociales para promocionar productos financieros, después de que el año pasado tuviera que exigir la modificación o eliminación de más de 8.500 acciones promocionales, unas 14 veces más que en 2021.
«Este año, continuaremos presionando a las personas que usan las redes sociales para promover inversiones ilegalmente, lo que pone en riesgo el dinero que la gente ha ganado con tanto esfuerzo»», ha advertido Sarah Pritchard, directora ejecutiva del área de mercados de la FCA.
En concreto, en el último año la FCA exigió a las empresas que modificaran o eliminaran un total de 8.582 promociones financieras, lo que supone 14 veces más que en 2021, mientras que el regulador también publicó en 2022 más de 1.800 alertas para ayudar a evitar que los consumidores pierdan su dinero por estafas.
En este sentido, el regulador destacó que ha realizado mejoras significativas en las herramientas digitales que utiliza para encontrar empresas problemáticas y anuncios engañosos, lo que le ha permitido trabajar en un número mucho mayor de casos en comparación con 2021.
Asimismo, la FCA señaló que los ‘fin-fluencers’ representan una preocupación creciente, ya que personas no autorizadas no deben asesorar a otros sobre inversiones, añadiendo que «esto probablemente estará sujeto a nuestras regulaciones y podría dar lugar a que se tomen medidas en su contra».
De hecho, indicó que durante 2022 ya actuó contra varios de estos ‘influencers’ en las redes sociales, incluyendo el caso del director de una empresa regulada que usaba su perfil personal para promover el asesoramiento de firmas no autorizadas y otros productos financieros.
Por otro lado, la FCA informó de que está estudiando la introducción de controles más estrictos para aquellas empresas que quieran llevar a cabo promociones financieras.