Economía

Díaz insta a los estados europeos a ratificar «una directiva ambiciosa» para los trabajadores de plataformas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a los países miembros de la Unión Europea a ratificar una «directiva ambiciosa y garantista», después de que el Parlamento Europeo aprobará este jueves empezar las negociaciones sobre las nuevas medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores de las plataformas digitales.

«El Parlamento Europeo apoya con claridad una UE que proteja los derechos laborales de las personas trabajadoras de plataformas», ha manifestado Díaz en su cuenta de Twitter.

La votación en el Parlamento Europeo ha contado con el respaldo de 376 eurodiputados, el rechazo de 212 y la abstención de 15 europarlamentarios.

España fue uno de los países impulsores de esta directiva en la UE, que también contó con apoyos de Países Bajos, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal, Eslovenia y Malta.

No obstante, los ministros de Empleo de la UE fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre una ‘ley Rider’ europea en diciembre, ya que un bloque de estados liderado por España, y en el que también se encontraban Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, se opusieron a la propuesta de la República Checa, presidente de turno del Consejo de la UE, sobre la directiva de trabajadores de plataformas.

UGT APLAUDE LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO

UGT ha aplaudido este jueves que la Eurocámara se haya vuelto a posicionar a favor de estudiar una directiva más ambiciosa que la que presentó la República Checa, «que socavaba los derechos laborales de las personas trabajadoras».

El sindicato ha recordado en un comunicado que los tribunales de toda Europa han dictaminado en sentencia «que las plataformas digitales son empleadores», por lo que deben cumplir las leyes laborales y garantizar protección social y condiciones laborales y salariales dignas a sus empleados.

UGT considera «urgente» avanzar en esta directiva para proteger a los más de 28 millones de trabajadores de plataformas digitales en la UE.