El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado de «avaricioso» al BBVA por recurrir el nuevo impuesto a la banca pese a haber cerrado 2022 con un beneficio de 6.420 millones de euros «por no hacer nada», sólo por las recientes subidas de tipos de interés emprendidas por el Banco Central Europeo.
«Han ganado un 38% más por no hacer nada», ha señalado Errejón, quien ha apuntado que este beneficio récord de la entidad financiera no ha obedecido ni a una mayor inversión, ni a más contratación laboral ni a un modelo de negocio diferente. «Han ganado dinero porque han subido los tipos. Es dinero que le está lloviendo por no hacer nada», ha apostillado el diputado.
Asimismo, Errejón ha criticado que, al tiempo que el banco registra este resultado, la dirección de la entidad también esté dando pasos para «dar pelea hasta el final» en los tribunales para no tener que contribuir con el impuesto a la banca, aprobado por las Cortes junto al de empresas energéticas y grandes fortunas.
«Ese es el comportamiento de alguien avaricioso», ha espetado el portavoz de Más País en el Congreso, quien ha insistido en que en una coyuntura como la actual, aquél que más gana es a quien «le toca contribuir», algo que, a su juicio, «entiende todo el mundo», incluso entre algunos votantes conservadores. «Vamos a poner toda la fuerza que tengamos para que en esta disputa entre avaricia y solidaridad gane la solidaridad», ha apostillado.
A FAVOR DE CONGELAR HIPOTECAS
En esta línea, Errejón se ha posicionado a favor de la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que la banca congele el precio de las hipotecas ante la escalada del Euríbor, provocada en buena medida por la política monetaria contractiva desplegada desde Europa.
Sin salir de la perspectiva económica, Íñigo Errejón ha aprovechado para celebrar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros acordada entre Gobierno y sindicatos, algo que califica de «muy buena noticia» ya que, a su parecer, los salarios «no son los culpables de la inflación, son las víctimas».
De hecho, Errejón ha señalado que el salario tiene que subir «al menos lo que suben los precios, porque todo lo que no sea eso es en realidad que el salario está bajando». Además, el líder de Más País también ha ensalzado el «gesto de autoridad» del Gobierno al no haber incluido en el acuerdo del SMI a la patronal, que en su opinión «tiene derecho a negociar, pero no de veto».
El líder de Más País ha criticado la postura de la CEOE y, en particular, de su presidente, Antonio Garamendi, quien, ha dicho el diputado, «cobra 23 veces el salario mínimo». «Los salarios tienen que subir lo mismo que suben los precios, porque sino no se puede subir el consumo y no podremos producir una mayor reactivación económica», ha concluido.