Santander ha informado este miércoles de la finalización de su tercer programa de recompra de acciones en el que ha adquirido 340,4 millones de títulos propios, representantes del 2,03% del capital social de la entidad, e invertir 979 millones de euros, según se recoge en la notificación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Santander arrancó el pasado 22 de noviembre su tercer programa de recompra con un importe máximo de 978,86 millones de euros –equivalente aproximadamente al 20% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre de 2022– y con un plazo máximo que finalizaba este pasado martes, 31 de enero. El objetivo de esta recompra es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones adquiridas, lo que supone incrementar el valor de las acciones.
La entidad señala que la reducción de capital, aprobada por la junta general ordinaria de accionistas en abril de 2022, se llevará a efecto tan pronto como se reciba la autorización regulatoria del Banco Central Europeo (BCE).
El banco también informa de que entre el 26 y el 31 de enero ha adquirido 21,67 millones de acciones propias por un total de 69,1 millones de euros a un precio medio ponderado de 3,19 euros por título.
Esta es la tercera recompra que Santander ha realizado desde que el año pasado comenzase a utilizar esta modalidad para retribuir a sus accionistas. Este programa forma parte del primer pago a los accionistas con cargo a los resultados de 2022. Además, a inicios de noviembre, el banco ya distribuyó un dividendo de 5,83 céntimos de euro por acción.
El banco tiene previsto anunciar en el primer trimestre de 2023 una remuneración adicional con cargo a los beneficios de 2022, sujeto a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación.
Actualmente, Santander tiene una política de ‘pay-out’ –el porcentaje de beneficio que se destina para remunerar a los accionistas– del 40%.