El 82% de las empresas tiene previsto aumentar los sueldos a sus empleados en 2023, frente a un 17% que prevé mantenerlos, según la Guía del Mercado Laboral 2023, presentada este martes por Hays.

La consultora de recursos humanos observa una tendencia de continuidad, ya que en 2022 un 80% de las empresas encuestadas subieron los salarios a sus trabajadores, a pesar de que la previsión a principios de 2022 era más pesimista.

Por su parte, el 72% de los empleados confía en tener una revisión salarial este año, frente a un 26% que sostiene que su sueldo seguirá igual y un 2% que espera que le recorten el sueldo.

TRABAJADORES INSATISFECHOS CON SUS SUELDOS

El 55% de los trabajadores encuestados se muestra insatisfecho con su salario. Además, un 65% considera que su sueldo no es acorde con el trabajo que realiza, 3 puntos porcentuales más que el año pasado.

Esta situación lleva a los trabajadores a buscar nuevos empleos, ya que el 63% indica que está buscando un cambio de forma activa. Los principales motivos de la toma de esta decisión se deben a la falta de desarrollo (42%), salarios demasiado bajos (34%), falta de crecimiento en la carrera (31%), o la mala conciliación entre la vida laboral y personal (20%), según Hays.

Las perspectivas de contratación también mejoran respecto al año pasado. Para 2023, el 79% de las empresas espera aumentar su plantilla, 8 puntos porcentuales más que en 2022.

Las expectativas de contratación son más elevadas en el sector de la energía (95%) y del comercio electrónico(92%), seguido por el sector de IT (88%), y el sector de ciencias biológicas e ingeniería (82%).

Así, los perfiles más buscados son comercial y ventas (28%), ingeniería (22%) y los relacionados con tecnologías de la información (19%).

Además de las buenas perspectivas de contratación, las empresas encuestadas también se muestran optimistas respecto a su negocio. El 60% vaticina un aumento, frente al 12% que considera que disminuirá y un 28% que se mantendrá.

Los sectores en los que hay mayor previsión de crecimiento es en servicios financieros (92%), seguido del sector de IT (85%) y el sector salud (73%).

Entre las compañías que descartan crecer este 2023, el motivo más frecuente es la dificultad para alcanzar sus objetivos estratégicos (36%), seguido de la dificultad para encontrar profesionales cualificados en el tejido empresarial español (20%), la limitación de los presupuestos de su organización (13%), la dificultad para la retención de talento (11%) o la permanente actualización en cuanto a la innovación tecnológica (5%).

PROFESIONALES DESMOTIVADOS

Esta edición de la Guía del Mercado Laboral 2023 también refleja algunos de los problemas de los empleados en sus trabajos.

Un 61% se siente desmotivado, 7 puntos por encima del año pasado, mientras que un 45% de los profesionales asegura sufrir ‘burnout’. Tan solo el 39% dice sentirse motivado, una percepción muy distinta a la que tienen las empresas, ya que consideran que sus empleados se sienten motivados en un 78%.

El 65% de los trabajadores cree que un aumento de sueldo les haría sentirse motivados de nuevo. Para un 35% la motivación llegaría a través de un mayor reconocimiento y un 24% aboga por más flexibilidad en la jornada laboral.

A los empleados españoles también les preocupa la dificultad de progresar dentro de su empresa, y solo un 37% ve posibilidad de hacer carrera profesional en su lugar de trabajo.

Los trabajadores españoles también tienen problemas para desconectar, como reconoce el 55% de los encuestados por Hays. A eso se suma que un 65% realiza horas extra.

En cuanto a la fuga de talento, el 45% de las empresas asegura que teme sufrir una rotación de personal más elevada de lo habitual, 5 puntos porcentuales más en comparación al año anterior.

Por sectores, las empresas que tienen más miedo a sufrir una rotación voluntaria por parte de la plantilla proceden del sector energía 57% y de la ingeniería 54%.