La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han renovado su acuerdo de colaboración anual, reafirmando su compromiso por aumentar y fortalecer las capacidades de los distribuidores independientes que comercializan los productos de las empresas miembro de la AVD, según han informado en un comunicado.
Con esta alianza, los profesionales de la venta directa contarán con el asesoramiento de ATA para los asuntos jurídicos, fiscales, económicos y laborales que les afectan por ser trabajadores autónomos.
Además, ambas organizaciones pondrán en marcha sesiones formativas trimestrales para informar a estos profesionales sobre los derechos, ventajas y obligaciones que tiene la figura del autónomo en este sector.
Se les instruirá así sobre el sistema RETA y la nueva tarifa plana 2023 para autónomos, se les dará información sobre los ‘kits digitales’ para las pymes y se les darán a conocer las obligaciones legales que ejerce el distribuidor frente a los consumidores. Todo ello, en un formato híbrido de clases presenciales y en línea.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que este convenio contribuye a que los profesionales autónomos de la venta directa se sientan «más protegidos», lo cual ha asegurado que contribuye a mejorar su competitividad e impulsa la agilidad de su trabajo diario.
Según datos de Seldia, en 2021 había en España casi 300.000 distribuidores emprendiendo su propio negocio. «Es nuestro deber poner a disposición de nuestros distribuidores las herramientas necesarias para que puedan explotar al máximo los recursos y ventajas de su posición como profesionales autónomos», ha apuntado el presidente de la AVD, Carlos Barroso.