La capacidad mundial de energía renovable aumentará en 2.400 gigavatios (GW) entre 2022 y 2027, aupada por la preocupación de los países por garantizar la seguridad energética tras la invasión de Rusia a Ucrania, que ha dado impulso a la apuesta por estas fuentes limpias de energía.
Esta es la principal conclusión del informe ‘Renovables 2022’, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que ha sido presentado este lunes en el Club Español de la Energía (Enerclub) por parte del analista senior de la AIE, Heymi Bahar.
Este crecimiento estimado de las renovables es un 30% superior al pronóstico realizado por la AIE hace un año, lo que indica «la rapidez» con la que los gobiernos han tomado medidas para incrementar el uso de las energías renovables. El informe prevé además que las energías renovables representarán más del 90% del crecimiento de la capacidad mundial de electricidad durante los próximos cinco años.
Así, según Bahar, el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos cinco años será igual que el de los últimos 20 años. «La crisis energética actual puede ser un punto de inflexión hacia un sistema energético más limpio y seguro. Esta aceleración continua de las energías renovables invita al optimismo para tratar de limitar el aumento del calentamiento global», ha apuntado el analista.
Por su parte, el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, ha puesto en valor este informe para comprender «la importancia» de las renovables en la transición energética y en el proceso de descarbonización.
Por fuentes de energía, la capacidad renovable destinada a la producción de hidrógeno se multiplicará por 100, alcanzando los 50 gigavatios en 2027, lo que representa casi el 2% del crecimiento previsto por la Agencia entre los años 2022-27.
Mientras, la energía solar fotovoltaica y la eólica serán las opciones más competitivas para la nueva generación de electricidad en casi todos los países. En 2027, la energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología de mayor capacidad instalada para la generación de energía en el mundo, superando al gas en 2026 y al carbón en 2027.
A su vez, la capacidad eólica mundial se duplicará en los próximos cinco años, y los proyectos en alta mar representarán una quinta parte de ese crecimiento.
EUROPA, A LA CABEZA DEL INCREMENTO
La apuesta por la energía renovable será «muy ambiciosa» en los próximos cinco años en Europa, donde existe una necesidad «apremiante» por reemplazar el gas ruso. Con todo, el crecimiento en el bloque comunitario sería mayor si sus Estados miembros «simplificaran y redujeran» los plazos para la obtención de permisos y fomentaran más la tecnología aplicada al calor.
Otras regiones que también contribuirán a la mayor presencia de las energías renovables en los próximos cinco años serán China, Estados Unidos e India, cuyas medidas para combatir la crisis energética se están implementando más rápidamente de lo previsto.
En este sentido, como resultado de su reciente decimocuarto Plan Quinquenal, se espera que China represente casi la mitad de la nueva capacidad de energía renovable global para el período comprendido entre 2022y 2027.
Asimismo, el estudio de la AIE observa una diversificación de la fabricación de paneles solares en el mundo, con Estados Unidos e India avanzando en sus posiciones. China, hasta ahora actor principal, pasaría de representar el 90% del mercado al 75% en 2027.
En cuanto a la demanda mundial de biocombustibles, se estima que aumente un 22% durante los próximos cinco años, favorecido por la volatilidad y los altos precios del gas y el petróleo. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Indonesia e India representarán el 80% de ese crecimiento.