Fedea ha publicado este lunes un artículo en el que aboga por avanzar hacia una «jubilación flexible», que alargue la vida laboral para evitar desperdiciar el «talento senior» y que permita que los jubilados tengan rentas del trabajo adicionales a su pensión.
Los investigadores de Fedea José Ignacio Conde-Ruiz y Jesús Lahera plantean en su trabajo la necesidad de reformar la legislación española, tanto laboral como de pensiones, para aprovechar el potencial del talento senior en España y adaptarse a la realidad demográfica.
Conde-Ruiz y Lahera consideran que «la única vía» para hacer frente a la sostenibilidad del sistema de pensiones es «alargar la etapa laboral», por lo que es urgente «cambiar radicalmente» la forma de jubilación.
Fedea apunta que la regulación de la jubilación en España «es drástica», sin una «transición gradual» entre la etapa de trabajador a tiempo completo y la de pensionista.
Además, una vez que el trabajador pasa a ser pensionista, como norma general, no tiene permitido el trabajo retribuido. Fedea reconoce que existen excepciones legales, como la jubilación parcial, activa y flexible y el trabajo autónomo topado por renta, pero están «llenas de desincentivos y disfunciones». De hecho, solo un 14% de los jubilados en España tienen rentas del trabajo adicionales a su pensión.
La segunda parte del trabajo de Conde-Ruiz y Lahera plantea mejoras de la legislación vigente que ayudarían a ampliar el uso de los mecanismos existentes de compatibilización del trabajo con la pensión.
DESTOPAR LAS RENTAS ADICIONALES DE LOS JUBILADOS
Para ello, proponen regular con incentivos los acuerdos de jubilación parcial, facilitar la jubilación activa o flexible y dejar de topar las rentas adicionales de los jubilados. De esta forma, la pensión sería compatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia sin límite de ingresos.
En su artículo, también presentan una propuesta de reforma más ambiciosa para generalizar una jubilación plenamente compatible con el trabajo remunerado.
Esta reforma pasaría por facilitar a las empresas la contratación laboral de los trabajadores mayores con un nuevo contrato de trabajo compatible que tenga en cuenta que el pensionista está cubierto por una renta pública.
FACILITAR LA CONTRATACIÓN DE JUBILADOS
Además, una vez establecida esa compatibilidad entre la percepción de las pensiones y el salario, se deben cambiar las reglas del sistema de pensiones, para que la salida del mercado laboral sea lo más flexible posible, como apunta Fedea.
En este sentido, recomienda tener en cuenta la exigencia física de la profesión así como el estado de salud del trabajador. Al mismo tiempo, recomienda una jubilación «gradual», con una reducción de la jornada laboral hasta la jubilación total.