La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo está trabajando en «todas las posibilidades» de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para «conciliar» la necesidad de incrementar las rentas de los trabajadores «con el sentir de las empresas, que mantienen el crecimiento económico».
«Vamos a seguir subiendo el SMI», ha dicho Rodríguez en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, aunque sin desvelar si el Gobierno se decantará por la banda alta de la propuesta de la Comisión de Expertos, que fijaría el SMI de 2023 en 1.082 euros, con un incremento del 8,2%.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a los agentes sociales a una nueva reunión este martes, 31 de enero, a las 11:00 horas para seguir negociando y tratar de conseguir un acuerdo tripartito.
La ministra portavoz ha recordado que a lo largo de la legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado el SMI un 36%. Además, Rodríguez ha pedido a la patronal y a los sindicatos que utilicen el diálogo social para «dar respuesta a lo que necesitan los trabajadores».
«Los trabajadores, con su salario, han de poder vivir dignamente y vamos a trabajar para que así sea», ha recalcado la portavoz del Gobierno.
«CONSENSO SOCIAL» CON LA SUBIDA DE LAS PENSIONES
Rodríguez también ha comentado que los pensionistas están cobrando estos días el aumento del 8,5% en sus pensiones, equivalente a unos 100 euros mensuales.
«Creo que hay un gran consenso social con que el incremento de las pensiones había que darse. Los pensionistas podemos imaginarlos en abstracto, pero son nuestros padres, nuestros abuelos… Dieron toda una vida de trabajo y sacaron el país adelante», ha apuntado.
La portavoz ha insistido en que la revalorización de las pensiones pretende «dar dignidad» y revertir la «condena» del PP a los pensionistas, ya que con su normativa las pensiones solo se habrían incremento un 0,25%, «unos dos euros para comprar el pan», como ha agregado Rodríguez.
UN GOBIERNO «SENSIBLE» A LO QUE OCURRE EN LA CALLE
Rodríguez ha señalado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo, tanto en la pandemia como durante la guerra en Ucrania, son el resultado de un «Gobierno sensible a lo que está ocurriendo en la calle».
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial ha recordado que, hace un año, «el problema estaba en la electricidad», mientras que hoy, gracias a la excepción ibérica, «ya no está en la agenda de los problemas de los españoles».
También ha citado otras medidas, como la revalorización de las pensiones y el SMI, o la reducción del IVA de los alimentos, a la espera de conocer su efecto tras el primer mes de vigencia.
Al mismo tiempo, Rodríguez ha defendido la protección del Gobierno «a los principales sectores del ámbito de la alimentación, a los agricultores y a los ganaderos», y ha admitido que «quedan problemas por resolver» en este sector, impactado por la climatología y el encarecimiento de los fertilizantes.
En su opinión, todas estas medidas están haciendo que «la inflación se esté conteniendo» en España. Las declaraciones de Rodríguez en RNE se han producido unos minutos antes de conocerse que el IPC se situó en el 5,8% en enero, según el dato adelantado, mientras que la subyacente se disparó al 7,5%.
Durante la entrevista, la portavoz del Gobierno ha asegurado que también está entre las prioridades del Ejecutivo sacar adelante la Ley de Vivienda, ya que esta es «una de las principales preocupaciones de la población española».