Economía

El Gobierno crea una delegación para impulsar el Corredor Atlántico y las conexiones con Francia y Portugal

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico, tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas del Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia.

El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa, para lo cual ha nombrado a un comisionado, José Antonio Sebastián, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías.

«La decisión reafirma el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de una infraestructura que considerada prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles», defiende el Ministerio.

El comisionado tendrá como principal reto garantizar que se aprovecha la oportunidad de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico, que solo a este proyecto destina más de 2.477 millones de euros.

Así, el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión de alto nivel en Asturias con los principales actores del Corredor Atlántico, también del sector privado, para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

José Antonio Sebastián es licenciado en Geografía y Máster en Derecho y Gestión del Transporte y ha dedicado los últimos 15 años de su vida al transporte de mercancías por ferrocarril, tanto en el ámbito público como en el privado, contando con experiencia en el campo de la gestión de servicios de transporte, el desarrollo y compra de material rodante ferroviario y el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad.

Desempeñó varios puestos de dirección en la extinta Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en el norte de España entre los años 2008 y 2012, tales como la dirección de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional, que compatibilizó con la de Relaciones Institucionales y la de Comunicación.

Entre 2010 y 2012 fue consejero delegado y director general de Fenit Rail, dedicada a la fabricación y transformación de material rodante ferroviario, y de 2011 a 2014 fue director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail, dedicada al mercado internacional.

En el sector privado ha dirigido diversas empresas ferroviarias como Transitia Rail entre los años 2012 y 2018 o GO Transport entre los años 2018 y 2021, ejerciendo no solo las funciones de director general sino también de director de Seguridad en la Circulación y Formación, cargos estos que simultaneó en esas mismas fechas en otras empresas ferroviarias, como Logitren Ferroviaria entre 2015 y 2021, o Acciona Rail Services durante el año 2016.